En sí electricidad y magnetismo tienen mucha relación y son temas muy importantes en la física. En la actualidad se usa electricidad para computadoras, máquinas, dispositivos electrónicos, entre otros. El magnetismo hace que un compás o brújula apunte hacia el norte, y hace que nuestras notas queden pegadas al refrigerador.  Si no hay radiación electromagnética no tendríamos luz.

Electricidad

La palabra electricidad proviene del griego ήλεκτρον élektron, cuyo significado es ambar. Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se logra manifestar en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la estática, inducción electromagnética o flujo de corriente eléctrica. Es la forma de energía tan versátil que tiene sinnúmero de usos, como por ejemplo: la iluminación, transportes, aires acondicionados o calefacción, aparatos eléctricos entre otros.

Además la electricidad se manifiesta mediante varios fenómenos y propiedades físicas.

  • La Corriente Eléctrica: es un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente por un material conductor que se mide en amperios.
  • Carga eléctrica: es una propiedad de algunas partículas subatómicas que llega a determinar la interacción electromagnética. La materia eléctricamente cargada  produce y es influida por los campos electromagnéticos.
  • Campo eléctrico: Es un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica, aunque no se esté moviendo. El campo eléctrico llega a producir una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas.
  • Potencial eléctrico: Es la capacidad que tiene un campo eléctrico y esta se mide en voltios.
  • Magnetismo: Es la corriente eléctrica que produce campos magnéticos y los campos magnéticos variables en el tiempo llegan a generar corriente eléctrica.

electricidad

Magnetismo

Se considera que el magnetismo es primo hermano de la electricidad, algunos materiales, tales como el hierro son atraídos por imanes, mientras que otros como el cobre, ignoran su influencia. Se describe el movimiento de objetos influenciados por imanes en términos de campos magnéticos. Se sabe que los imanes tienen polo norte y polo sur, y que polos iguales se rechazan entre sí, mientras que los polos opuestos se atraen.

La electricidad y el magnetismo son dos caras de una simple fuerza fundamental. Al acelerar un imán se producirá una corriente eléctrica, si varías el flujo de electricidad, se origina un campo magnétic. Por lo regular se usa en la construcción de motores y generadores.

Luego de saber los conceptos de ambos, te daremos las diferencias entre electricidad y magnetismo

 

  • La electricidad es un conjunto de fenómenos físicos y el magnetismo es atraído por imanes.
  • La electricidad se manifiesta en rayos, estática en cambio el magnetismo se describe por movimiento de objetos.