Diferencias entre embalse y pantano
Rate this post

Los términos son agregados ortográficos que se emplean para poder especificar la descripción subjetiva de una cosa o lugares, por ejemplo hoy explicaremos la diferencia entre un embalse y un pantano, primeramente para poder una diferenciación es importante aclarar que aunque ambas palabras parecen establecer una relación de sinónimos, las mismas establecen sutilmente diferencias.

¿Cómo puedo diferenciar un embalse de un pantano?

 

Cuando se habla de un embalse o de un pantano automáticamente se establece una idea de depósitos artificiales de agua o de diferentes tipos de materiales orgánicos que se acumulan en un lugar generados por construcciones de paredes o altos muros en regiones baja de un valle en el cual pasa el canal de un río, esta sería la definición apropiada la cual se puede llegar a plantear o imaginar para estas palabras.

Más sin embargo la palabra pantano no queda atrapada a esa definición,  se puede decir que los pantanos son lagos de origen natural los cuales surgen debido a las crecidas súbitas del curso natural de los ríos debido a la lluvia y también a que cuando llueve el agua que cae no encuentra lugar de salida y se va acumulando de manera natural en ese lugar, esto da a la creación de un pantano con crecimiento de diferentes tipos de vegetación acuática y a terrenos arcillosos.

A diferencia de un embalse, cuando se habla de embalse se refiere directamente a un tipo de “pantano de cemento” ¿Por qué? los embalses son grandes presas o espacios que son creados por intervención del hombre para almacenar agua a través de la lluvia, quiere decir que para existir es necesario que sea planificado y limitado, en cambio el pantano es creado simplemente por la naturaleza y es de procedencia natural.

También te puede interesar:  Diferencias entre Pansexualidad y Bisexualidad

Los embalses como los pantanos se pueden llegar a usar para acumular agua para el abastecimiento de una ciudad o población, puede ser también para el uso de riego de los campos como para limpieza de sustancias, su diferencia radica en la procedencia del mismo. También los embalses se usan para generar energía hidroeléctrica, es por ello que son creados.