Las recientes enfermedades como zika, ébola, chikungunya entre otras, han provocado que las personas tengan miedo al salir de su casa, un miedo similar cuando en el pasado experimentaron los individuos en el tiempo de la Peste Negra, también se le conoce con estos términos científicos: Infecciosa y Contagioso.

 

Las enfermedades ya mencionadas son temibles por muchas personas, pero lo que es cierto es que los términos infecciosos y no infecciosos pueden ser de confusión entre las persona, pero si sigues leyendo conocerás las diferencias entre enfermedades infecciosas y no infecciosas.

Enfermedades Infecciosas

Se refiere a la manifestación clínica de una infección provocada por un microorganismo, en los que se mencionan hongos, virus, bacterias y hasta protozoos, etc. En el caso de los agentes biológico patógenos de tamaño macroscópico como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación que es muy diferente.

Comúnmente la infección o la infestación es causada por protozoos , artrópodos o vermes se habla de una enfermedad parasitaria porque dichos grupos han sidos estudiados tradicionalmente por la parasitología.

Al hablar de Agentes patógenos, se de la causa de las enfermedades infecciosas que luego se caracterizan por:

  • Contagiosidad, es la capacidad de propagación del agente patógeno.
  • Infectividad,  es la capacidad del agente infeccioso para instalarse y multiplicarse.
  • Patogenicidad, es la capacidad para producir la enfermedad.

enfermedad infecciosa

 

Enfermedades no infecciosas

Se dice de las enfermedades no infecciosas que no se producen directamente por seres vivos, y ya que las causas que la producen son variadas, y suelen estar relacionadas con el ambiente físico y social en el que se vive, además no se producen por microbios y se distinguen en 4 tipos.

  • Degenerativas
  • Carenciales
  • Congénitas
  • Mentales
También te puede interesar:  Diferencias entre Célula vegetal y Animal

no infecciosas

Te damos un breve resumen de las diferencias entre enfermedades infecciosas y no infecciosas.

  • Las enfermedades infecciosas se transmite por microorganismos, en cambio las no infecciosas no se producen directamente en seres vivos.
  • Las enfermedades infecciosas es causada por protozoos. artrópodos o vermes y las no infecciosas se relacionan con el ambiente físico.