ADN, ARN y las proteínas son componentes principales que llevan un papel importante para los organismos vivos. El ADN es un concepto muy amplio y como cualquier persona sabe, al hablar de ADN se habla prácticamente de el almacenamiento de datos genéticos que pueden ser determinados en el comportamiento y los rasgos que llegan a destacar en los seres humanos y los demás organismos. Pero el ADN no único ya que el ARN y sus proteínas también desempeñan su papel al momento de determinar el trabajo de las células.

A continuación te contamos cuales son las Diferencias entre ADN y ARN.

El ADN 

Es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico. Es el responsable de cómo se ven físicamente las personas (fenotipo) y cómo actúan, así como también de ciertas condiciones de salud y rasgos que las distinguen. También es el que almacena la información genética acerca de cómo y qué trabajo debe hacer cada célula.

La molécula que codifica las instrucciones genéticas que utilizan para el desarrollo y debido funcionamiento de las células en los organismos vivos y muchos virus. La macromolécula (ADN) es muy esencial para la existencia de todo organismo que tiene vida.

 

Lo que se codifica es la información genética, como secuencia de nucleótidos: adenina, timina, guanina y citosina. El encargado de decirle a cada célula es el ADN, también las proteínas se encargan de almacenar información por mucho tiempo.

 

La célula es un tipo de proteína, es el que determina la función de la misma. El ADN es hereditarios de padres a hijos, por lo que éstos llegan a compartir rasgos muy similares.

También te puede interesar:  Diferencias entre ácido y base

Su molécula del ADN tiene una forma de doble hélice, es muy parecido a una escalera que se tuerce en forma de espiral, cada peldaño de la escalera tiene un par de nucleótidos donde guarda la información. La columna vertebral del ADN se compone de un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato, de donde viene el nombre de ADN.

Los que están unidos al azúcar en una formación especial son llamados nucleótidos; La timina (T), La adenina (A), citosina (C) y guanina (G) son nucleótidos que siempre forman pares como AT y GC; a pesar de que que se pueden encontrar en cualquier orden en el ADN. La timina y adenina se emparejan para hacer dos puentes de hidrógeno, mientras que la citosina y guanina hacen tres puentes de hidrógeno. Siempre cuando el orden es diferente es como si el ADN escribiera “códigos” con las “letras” que dicen a las células los deberes que tiene que cumplir.

 

ADN

El ARN

Es la abreviatura ácido ribonucleico. Es el encargado de las síntesis de las proteínas y el que realiza la función de mensajero de la información genética. Por si fuera poco, juega un papel muy importante en la codificación, decodificación, regulación y expresión de los genes. Muy similar al ADN, ya que se compone de los mismos nucleótidos, que estos se encuentran en cadenas más cortas.

ARN es una molécula de una sola cadena, cada nucleótido se compone de azúcar ribosa con carbonos numerados del 1 al 5. Los átomos de carbono se llegan a componer de cuatro bases muy diferentes: Guanina (G), citosina (C), adenina (A) y uracilo (U).

También te puede interesar:  Diferencia entre una Pila y una batería

codigo genetico

Entonces la columna vertebral del ARN es compuesta por azúcar ribosa unida con un grupo de fosfato y bases.  Las bases siempre se forman de la siguiente manera: GC y AU; ya que se puede encontrar de cualquier forma.

La diferencia del ADN y ARN es que se encuentran fuera del núcleo de las células y no tiene protección en su interior.

Existen varios tipos de ARN: ARN mensajero (ARNm), ARN de transferencia (ARNt), ARN ribosómico (ARNr). Los ya mencionados realizan funciones diferentes en el cuerpo. La ARN polimerasa es responsable de la decodificación de los datos genéticos del ADN, que el ARNm utiliza entonces para dirigir que las proteínas deben actuar en el cuerpo. El ARNt es responsable de la entrega de aminoácidos a la ribosomas, donde el ARNr une los aminoácidos para crear proteínas específicas. Por ende las proteínas se componen de una combinación de diferentes aminoácidos.

 

 

 

Después de saber los conceptos de ADN y ARN vamos a resumirte las diferencias claves.

  • La diferencia del ADN y ARN es su estructura y función.
  • La estructura del ARN es sencilla, mientras que la del ADN está formado por largas cadenas de nucleótidos. El ARN se compone de cadenas más cortas de nucleótidos.
  • La columna vertebral del ADN se basa en azúcar desoxirribosa, mientras que la del ARN contiene azúcar más ribosa.
  • En el ADN la complementaria a la adenina (A) es timina (T); mientras que en el ARN es el uracilo (U).
  • El responsable de almacenar la composición genética es el ADN, mientras que el ARN es encargado de transmitir dicha composición y ayudar a la creación de proteínas.
También te puede interesar:  Diferencias entre Homogénea y Heterogénea