En el siguiente artículo te hablaremos sobre el origen del arte paleocristiano y bizantino y te diremos las diferencias entre cada uno. Sigue leyendo este artículo donde más abajo te daremos los conceptos de cada uno.

 

Arte Paleocristiano

Se le denomina así al arte paleocristiano por su desarrollo durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana hasta la invasión de los pueblos bárbaros aunque en oriente tiene su continuación tras la escisión del imperio en el que se llama arte bizantino.

En Roma es el centro y símbolo de la cristiandad por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas, lo mismo que la historia del cristiano en sus primeros momentos en el arte se distinguen dos etapas separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en aquel año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.

Arte Paleocristiano

 

Arte Bizantino

El Arte Bizantino no es más que una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuadora del arte paleocristiano oriental en sus primeros momentos bizancio se consideró como el continuador natural en los países del Mediterráneo oriental, del imperio romano siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los periodos del arte bizantino se ajustan como es natural a las grandes fases de su historia política.

También te puede interesar:  Diferencias entre atenas y esparta

Es decir cuando Constantino afirma su pasión y predilección por el cristianismo después del 330 se unifica el imperio y se reconstruye la antigua ciudad de Bizancio, estableciendo allí la nueva capital, situada al Sur de Bósforo del imperio Romano Oriental.

arte bizantino

Teniendo ya los conceptos de cada uno te daremos un breve resumen de las diferencias entre el Arte Paleocristiano y Bizantino.

  • El Arte Paleocristiano se desarrolló durante los seis primeros siglos de nuestra era en cambio el Bizantino fue en el siglo VI.