Puede que algunas veces hayas hablado de virus y bacterias como si fueran lo mismo, pero si alguna vez te pasó déjame contarte que te has equivocado ya que aunque sean sinónimos no tienen el mismo significado.

Sigue leyendo este artículo para que te enteres de las características y diferencias entre bacteria y virus.

Bacteria

Cuando se habla de bacterias se refiere a todos los microorganismos unicelulares; su tamaño es invisible al ojo humano ya que consta de apenas unos pocos micrómetros de largo y pueden ser de distintas formas según las cuales se le clasifica en (espirales,barras,curvas,esferas) entre otras.

La bacteria tiene toda la estructura celular necesaria para su reproducción y crecimiento, (que se reproducen muy rápidamente) ya que su reproducción es de forma asexuada, aunque existen casos en lo que el material genético necesario para la reproducción se da entre una bacteria a otra.

Hay bacterias que no son dañinas para nuestro organismo; se dice que en nuestro cuerpo tenemos ciertas bacterias, como por ejemplo (los intestinos, ya que necesitan mantener un determinado equilibrio en la cantidad de bacterias para poder funcionar de una forma adecuada) Si estas bacterias son eliminadas por decir algo, cuando tomamos antibióticos para otras afecciones pueden llegar a producir como resultado las diarreas

Por lo regular la mayoría de las bacterias se constituyen por un anillo de ADN; es decir que es rodeado por una maquinaria celular, conformado en una membrana grasa a diferencia de los virus, las bacterias son muchos más grandes. Para contrarrestar las enfermedades causadas por bacterias comúnmente se utilizan antibióticos, ya que las bacterias pueden causar enfermedades como: tuberculosis, difteria, tétanos, cólera, lyme, lepra entre otras.

 

Virus

Cuando se habla de un virus se refiere o se dice de un material genético o bien un agente móvil que permanece atrapado o encerrado en una proteína o concha de grasa, por lo regular los virus son más pequeños que las bacterias y su tamaño oscila entre 0.1 y 0.3 micras.

Los virus fueron descubiertos un poco antes del año 1,900. ya que la discusión acerca de los virus giraba entorno a si se le consideraba o no como seres vivos, pero ya hoy en la actualidad se sabe que solamente son moléculas de ARN y ADN; en otras palabras, no son células por ende no se les considera seres vivos.

 

Ahora bien el virus no es más que una pequeña pieza de material genético que es rodeada por una fina capa de proteína aunque algunos también tienen una envoltura fina y ácidos grasos, a esta envoltura de proteínas se le llama como cápside.

Un virus a diferencia de las bacterias suelen ser únicamente perjudiciales para la salud; las enfermedades provocadas por los virus están: Hepatitis, sarampión, herpes, viruela, vih/sida, entre otras.

 

 

Luego de haber visto  las características y similitudes de cada uno, te daremos un breve resumen de lo que es en sí las diferencias entre virus y bacterias 

 

  • Las bacterias pueden llegar a ser útiles para nuestro organismo, pero un virus puede ser mortal si no se controla a tiempo.
  • Las bacterias son seres vivos, en cambio los virus no.
  • Los virus son mucho más pequeños que las bacterias.