En este artículo hablaremos de las diferencias entre biografía y autobiografía, ya que la autobiografía es la narración de una vida, y biografía la historia de una vida. Suele ser lo mismo pero con resultados diferentes, aunque en realidad siempre se habla del lapso de vida de una persona, que hizo, quien es, donde vive, sus estudios entre otros, sigue leyendo para aclarar tus dudas.

 

Biografía

Pues bien la biografía es la narración no ficticia sobre la vida de una persona, ya que esta brinda la visión general de vida de la persona, incluyendo todos los hechos básicos siendo sus experiencias, educación, trabajos, entre otros datos personales.

Normalmente las biografías nos cuentan la vida de personajes históricos o relevantes, ya sea que estén con vida o hayan fallecido, presentan la vida del individuo mientras destacan varios aspectos importantes o curiosos. Dada esta razón es común que se mencionan las experiencias muy personales.

Cuando se realiza la biografía se puede incluir hasta un análisis de personalidad de la persona, además las biografías pueden presentar en cualquier formato, siendo un documental, libro o hasta una película.

Las biografías por lo regular son escritas por otras personas y no por el individuo de quien se habla, una biografía autorizada es aquella que se escribe con el permiso de la persona de quien se habla, mientras que una biografía no autorizada se define como aquella que se hace sin la autorización de la persona protagonista.

 

Autobiografía

Cuando hablamos de la autobiografía se refiere a la biografía de la persona, pero en este caso es escrita por el mismo, dado que este incorpora todos los elementos de las biografías.

También te puede interesar:  Diferencias entre atenas y esparta

Cuando se realiza la autobiografía la persona puede o no haber obtenido ayuda de algún escritor fantasma para su proyecto, aunque si recibiera ayuda de otra persona; este no está obligada a recibir créditos por la obra.

Entonces si la autobiografía la escribe la misma persona obviamente no necesita ser autorizada, dado que la autorización se le da la persona misma. Para que uno redacte su propia vida no se necesita un permiso.

Luego de haber definido las diferencias entre cada uno, te dejaremos un breve resumen de las diferencias entre biografía y autobiografía.
  • La autobiografía puede ser una obra más personal ya que esta la compone la misma persona, en cambio la biografía puede tener menor certeza.
  • Las biografías pueden ser autorizadas o no, mientras que la autobiografía siempre son autorizadas, dado que nadie necesita permiso para poder escribir sobre su vida.
  • Toda autobiografía es más personal, mientras que las biografías son más objetivas.