En este artículo hablaremos sobre las diferencias entre las bombas, ya que son máquinas que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico entre otros.  Luego de que absorbe la energía la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, ya sea a un mismo nivel o varios niveles como también diferentes velocidades.

En esta ocasión hablaremos sobre las diferencias entre Bomba Centrífuga y Periféricas.

Bomba Centrífuga

En sí las bombas centrífugas se le denomina como bombas rotodinámicas; en la actualidad es una de las máquinas más utilizadas para llegar a bombear líquidos en general. Toda bomba centrífuga son rotativas y a la vez es un tipo de bomba hidráulica  que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o como también se le dice presión de un fluido incompresible. El fluido entra por el centro del impulsor o rodete que dispone de unos álabes para conducir el fluido y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, cuando ya está impulsado al exterior llega a ser recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba. Debido a la geometría del cuerpo, el fluido es conducido hacia las tuberías de salida o hacia el siguiente impulsor.

Por lo regular son máquinas basadas en la Ecuación de Euler y se clasifican de varias formas:

  • Dependiendo la posición del eje de rotación o flecha en: verticales e inclinados y horizontales.
  • Por la dirección del flujo en: radial o bien mixto y axial.
  • También se clasifican por el diseño de la coraza en: voluta y las de turbina.
  • Por su forma de succión en: doble y sencilla.
  • Por su diseño de la mecánico coraza en: radialmente bipartidas y axialmente bipartidas.
También te puede interesar:  Diferencias entre Peligro y Riesgo

bomba_centrifuga

 

Bomba Periférica

Por lo regular la Bomba Periférica es la que más se usa en centrales hidroeléctricas tipo embalse llamadas también de acumulación y bombeo donde la bomba llega a consumir potencia, para que en determinado momento pueda actuar como turbina para entregar potencia. Por lo regular la Bomba Periférica es la que mas se usa en centrales hidroeléctricas tipo embalse llamadas también de acumulación y bombeo donde la bomba llega a consumir potencia, para que en determinado momento pueda actuar como turbina para entregar potencia. También se le conoce como bombas tipo turbina de vértice y regenerativas en este tipo se produce remolinos en el líquido por medio de los álabes a velocidades muy altas. La velocidad se genera a través de impulsos de energía extremadamente rápidos y potentes en el impulsor.

Una de las diferencias más notoria físicamente es el tamaño de la turbina, la periférica tiene una turbina mas pequeña mientras que la bomba centrífuga es más grande.

bomba_periferica

Teniendo ya los conceptos de cada uno, daremos a conocer las diferencias claves de bomba centrífuga y bomba periféricas.

  • En sí las bombas centrífugas tienen mayor caudal que la Periférica ya que cuenta con mayor presión.
  • Si hablamos de tamaño de turbina, la bomba periférica tiene una turbina pequeña y la centrífuga es más grande.
  • En precios las bombas periféricas son más economicas  que las centrífugas