Hablar de calor o temperatura pareciera que fuera lo mismo, pero no, a continuación hablaremos las diferencias entre calor y temperatura, ya que ambas están relacionadas entre sí pero son conceptos muy diferentes.

Ya que la temperatura es una medida de la energía molecular media, en cambio el calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia.

 

Calor

El calor es toda la energía que se transfiere entre los cuerpos u objetos debido a la variación de la temperatura, (cabe destacar que los cuerpos no tienen calor, sino energía térmica)

El calor tiene relación con la temperatura, porque siempre fluye desde los objetos más calientes hasta los objetos más fríos es decir, la temperatura es la magnitud en la que se mide el flujo o energía. También viene dada porque en el caso de la temperatura, ésta depende de la masa que tenga dicha sustancia.

Por ejemplo, 30 gramos de agua a 70 grados centígrados tendrá mucha más energía térmica que 25 gramos de agua a 70 grados centígrados ¿Ves la diferencia?

El calor también puede ser transferido de un objeto a otro por tres medios diferentes como: convección, conducción y radiación.

calor

 

Temperatura

Cuando se habla de temperatura, se refiere a la medición de la energía cinética media de las moléculas, esto significa que la temperatura de algo será más baja si la energía cinética media de las moléculas es baja; mientras que será alta si la energía cinética es alta.

Entonces podemos decir que la temperatura es la medición de lo que es frío, caliente o tibio, con respecto a algún estándar para este fin muchas veces se llega a utilizar el termómetro. Por lo regular la temperatura es medida en grados celsius, pero internacionalmente se utiliza en la escala de Kelvin o escala absoluta Kelvin (K) y porque no decir la escala de Fahrenheit que es utilizada en los Estados Unidos.

temperatura

 

Ahora bien luego de haber explicado cada concepto, te daremos un breve resumen de las diferencias entre calor y temperatura:

  • La temperatura se puede medir en grados Celsius, escala Kelvin o grados Fahrenheit; mientras que el calor se mide en Julios o Joules.
  • La temperatura se encarga de medir la energía cinética, mientras que el calor es la energía térmica que posee un cuerpo.
  • Tanto el calor como la temperatura tienen relación porque siempre fluye de los objetos más calientes hasta los objetos más fríos.