En este artículo hablaremos de dos temas muy importantes donde destacamos las diferencias entre colonialismo e imperialismo, temas muy importantes ya que a la ves pueden ser difíciles de diferenciar. La dificultad se da cuando los términos denotan una supresión. El colonialismo y el imperialismo, sin embargo no se pueden utilizar indistintamente para diferenciar los eventos e ideas que se producen en los países.

Colonialismo

El término colonialismo puede ser definido como un producto del imperialismo ya que se asocia comúnmente con el control formal que llega a ejercer una nación sobre un estado débil en este caso colonia, del cual se explotan los recursos, entonces quiere decir que si una nación se adueña de un estado o territorio y de los recursos que éste posea.

 

 

Bien, el colonialismo hace énfasis a la acción de gober un territorio, a diferencia del imperialismo que se trata de extender el control más y más.

En el colonialismo, la dominación de la población local o indígena ocurre siempre por la imposición de la fuerza, lo cual a veces llega a acarrear graves consecuencias, puede ser masacre de la población que se oponga, o hasta incluso la destrucción del patrimonio cultural de una ciudad, pueblo, o nación. Como el famoso genocidio.

Cuando las colonias se adquieren y se hacen dependientes del estado, a eso se le llama colonialismo. Otra característica más importante de la colonización es la explotación y que este se puede efectuar sin o con el control político directo.

 

MUSEO HISTORICO NACIONAL

 

Imperialismo

El imperialismo se destaca como la tendencia o política de una nación de extender su control sobre otras ciudades. Se ejerce política, económica y social. El imperialismo por su lado es un régimen de control político, por la cual una potencia extiende su influencia sobre otros estados o pueblos, por medio de la fuerza militar, a través de la influencia económica, social, o política.

También te puede interesar:  Diferencias entre etnia y raza

El concepto de imperialismo es más amplio que el de colonialismo, ya que este se puede ejercer de manera informal, formal, directa o indirectamente, el imperialismo informal se puede lograr por diferentes métodos, tales es uno de ellos como no permitir que los estados más débiles alcancen o lleguen a mantener su independencia mediante la reducción de su soberanía.

 

Hay varias razones que mueven a las potencias imperiales a controlar otros estados, territorios o naciones, estos son diversas: como la explotación de los recursos económicos, ocupación estratégica de plazas militares, subordinación cultural, o bien poblamiento de territorios deshabitados, entre otros. En el imperialismo se llegan a producir dinámicas sociales, y políticas de desigualdad, ya que una nación se impone a otro con el objetivo de ejercer directa o indirectamente sobre ésta el control político y administrar todos sus recursos económicos, llegando a justificar estos en una supuesta superioridad cultural o racial.
imperialismo
Luego de haber explicado cada uno de estos temas, te daremos un breve resumen de las diferencias entre colonialismo e imperialismo.
  • Cuando hablamos de imperialismo nos referimos en una tendencia, política o idea; mientras que en el colonialismo es uno de los productos del imperialismo.
  • El imperialismo es la tendencia o política que llega a tener una nación de extender su dominio sobre otros pueblos o estados, mientras que el colonialismo puede considerarse como un producto del imperialismo y este se asocia con el control formal que un estado ejerce sobre una colonia.
  • El imperialismo puede llegar a trabajar sin el colonialismo, ya que el colonialismo no se da sin el imperialismo.