Las relaciones del tipo de: supervivencia, alimenticias o de reproducción, son de las más comunes entre los seres vivos, algunas más complejas que otras, algunas llegando a confundir por la similitud entre ellas, es por esta razón que en esta ocasión explicaremos las diferencias entre comensalismo y parasitismo.

Comensalismo

comensalismo oceanoDel termino proveniente del latínCum mensa” que tiene como significado: “compartiendo la mesa”. Es la relación que se da entre dos o seres, donde uno de estos se beneficia del otro de alguna forma, pero sin perjudicar o beneficiar a este ultimo, un ejemplo de esto puede ser el de la rémora, la cual se adhiere con su ventosa a los tiburones, aunque no sustrae nada, solo usa al tiburón para trasladarse con facilidad y de este modo ahorra energía para cosas más importantes, otro ejemplo es el de los animales carroñeros, los cuales persiguen a los animales de caza, aunque no interfieren en la obtención del alimento ni mientras el animal cazador se alimenta, solo se acerca a comer los restos que deja el cazador.

Parasitismo

oruga y parásitosEs una relación estrecha en la que uno de los que participan en ella, depende casi o completamente del otro ser, obteniendo algún tipo de beneficio, pero esto no significa que perjudique o beneficie al ser del que se aprovecha, en algunos casos el parasitismo se puede considerar como un caso de depredación.

Durante el proceso del parasitismo, la especie que se encarga de llevar a cabo este proceso es denominado parásito o huésped, la especie parasitada se denomina hospedador, anfitrión u hospedante. Algo muy curioso es que como el parásito es también un organismo vivo, también puede ser convertido en un hospedador de tercera especie, esto se da cuando un parásito pasa a ser el anfitrión y otro parásito el huésped, pero en este caso a este ultimo se le domina hiperparásito.