Cuando tenemos que realizar algún informe de investigación es muy importante entender las definiciones que se van a utilizar, en esto dependerá el éxito o fracaso de nuestra investigación, los temas que vayamos a investigar si tratan de naturaleza deben de ser tratados de diferentes formas, ya que existen las palabras cuantitativo, cualitativo y mixto, pero por ahora hablaremos las diferencias entre cuantitativo y cualitativo.

 

Cuantitativo

Cuando se habla de cuantitativo se refiere al valor específico de una medida, cantidad o grado, ya que al momento de realizar una investigación de algún tema en específico deberá ser muy objetivo, como la observación estructurada y controlada para que se vean las inferencias externas más allá de los datos; las propiedades cuantitativas pueden ser explicativas y correlativas, orientadas a un resultado y estas permiten obtener ciertos resultados repetibles y sólidos, además de ser generalizados.

 

Una de las ventajas cuantitativas es la capacidad de tener una validez externa a la investigación de la cual forman parte, ya que con una muestra representativa de una población es posible llegar a ciertas conclusiones generales para el universo de la población con una seguridad y precisión exacta, pero sin embargo existen ciertas desventajas tales como la débil validez interna, pues no se profundiza mucho en la explicación de las causas de un fenómeno.

 

 

 

Cualitativo

Cuando se habla de cualitativo se refiere al enfoque como su nombre ya lo indica, este se centra en las cualidades que se pueden observar, dado el caso de las técnicas utilizadas y los resultados que se obtienen son más subjetivos.

En la investigación cualitativa, las propiedades pueden ser exploratorias y descriptivas ya que están orientadas a obtener datos ricos y profundos pero con la desventaja de que no son fácilmente generalizables.  La ventaja de las técnicas cualitativas es una potencia en su validez interna, pues trata de conocer un hecho singular-particular con cierta profundidad; sin embargo la desventaja es de la incapacidad para poder generalizar sus hallazgos, la forma de aplicar ambas técnicas tales como (cuantitativo y cualitativo) es en una investigación, ya que probablemente podría ayudar a corregir ciertas desventajas propias de cada enfoque.

También te puede interesar:  Diferencias entre Infección e Infestación

 

 

 

Luego de haber visto las características y similitudes de cada uno, te daremos un breve resumen de las diferencias entre cuantitativo y cualitativo.

  • Cuando se habla de investigación cuantitativo se centra en las medidas, cantidades, grados y números, mientras que el cualitativo atiende a las cualidades, formas e identidad.
  • Los datos que se obtienen mediantes las técnicas cuantitativas son generalizables, mientras que las que se obtienen mediante técnicas cualitativas no lo son.
  • Si el enfoque es más objetivo se refiere a lo cuantitativo, mientras que si se llegan a trabajar ciertos aspectos subjetivos se refiere a lo cualitativo.