Hoy hablaremos de las diferencias entre Diálisis y Hemodiálisis ya que la Diálisis es un proceso por medio del cual se hace un filtrado artificial de la sangre y en cambio la Hemodiálisis es otro proceso donde la sangre aparte de filtrar se purifica esto sucede cuando lamentablemente los riñones no funcionan con normalidad y es allí cuando se llega a emplear estos procedimientos de suma importancia.

 

Diálisis

 

La famosa Diálisis es un proceso por donde se produce un filtrado artificial en la sangre. En este proceso se quitan o retiran los elementos tóxicos de nuestro torrente sanguíneo dado que los riñones pierden la capacidad de hacerlo naturalmente.

La Diálisis peritoneal consiste en utilizar la membrana natural que posee el cuerpo llamada “membrana peritoneal” (este es el que recubre la cavidad abdominal y los órganos por dentro); el procedimiento es cuando se coloca un catéter en el abdomen  que conecte el exterior con esta membrana, es allí cuando se introduce un fluido especial que permanece por un tiempo en el interior; luego se limpia la sangre por medio de una difusión y se eliminan las toxinas y finalmente se llega a drenar el líquido.

 

Hemodiálisis

Este proceso llamado Hemodiálisis sirve para poder purificar y filtrar la sangre por medio de un aparato. Ya que realizando este procedimiento se pretende librar al organismo temporalmente de desechos tóxicos o nocivos para nuestra salud. La hemodiálisis sirve para controlar la tensión arterial dado que el organismo se mantenga  en una concentración adecuada de calcio, potasio, sodio entre otros. (electrolitos y bicarbonato).

Este proceso generalmente se lleva a cabo en un hospital, ya que es de suma necesidad por la máquina de hemodiálisis, la cual llevará a cabo el filtrado de la sangre por un acceso a los vasos sanguíneos a través de un catéter donde se instala en un brazo.

 

La Hemodiálisis es capaz de

  • Controlar la presión arterial
  • Ayudar a producir glóbulos rojos faltantes en nuestro organismo.
  • Mantener ciertos niveles de minerales y vitaminas en nuestro cuerpo.
  • También elimina la sal que tenemos demás, el agua y los productos de desecho que se nos acumula en nuestro organismo.

 

Luego de haber expuesto los temas anteriormente mencionados, te daremos un breve resumen de las diferencias entre Diálisis y Hemodiálisis.

  • El proceso de la diálisis peritoneal se usa para depurar toxinas dañinas de nuestro organismo, mientras que la hemodiálisis se encarga de purificar nuestra sangre.
  • En ambos procesos es muy importante que mantengas una dieta conforme a lo que tu médico te ha estipulado.