En este artículo te explicaremos las diferencias entre eficacia y eficiencia ya que estos términos se suelen confundir, y a veces le damos el mismo significado, pero en sí existen muchas diferencias y cualidades entre ser eficiente y ser muy eficaz.

 

Eficiencia

El concepto de eficiencia, podemos decir que la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros que se han conseguido con el mismo. Es decir que se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O bien al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

La eficiencia se refiere a hacer las cosas de una manera correcta, es obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos, mientras que la eficacia es hacer las cosas de la mejor manera y de esta manera alcanzar el resultado que se desea.

 

Te daremos un ejemplo, se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de algún producto, ahora se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas, o se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Es allí la diferencia.

eficiencia

Eficacia

Ahora bien eficacia se determina como el nivel de consecución de objetivos y metas, la eficacia hace referencia a nuestra capacidad para poder hacer las cosas que llegarnos a proponernos.

Además el término eficacia se cree en el logro de los objetivos finales por lo cual se tienen muy en cuenta todas las variables que pueden cambiar en un futuro próximo. Por otro lado en la eficiencia se piensa como puede ser el futuro dependiendo de la adicción o eliminaciones de uno o demás recursos empleados en una actividad.

También te puede interesar:  Diferencias entre Signo y Símbolo

 

 

 

Luego de ver las similitudes, características y las diferencias entre eficacia y eficiencia te daremos un breve resumen.

 

  • La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace mucha referencia en la mejor forma de usar los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar los objetivos.
  • La eficiencia se centra en los medios, y la eficacia se enfoca en los fines productivos.
  • Cuando se habla de eficiencia, se refiere en hacer las cosas bien, pero eficacia es hacer las cosas de una manera correcta.
  • La eficiencia se limita a la situación presente, mientras que la eficacia visualiza las cosas a largo plazo.