Nosotros los seres humanos tenemos emociones y muchos sentimientos que a menudo son confundidas por muchas personas, ya que estos términos comparten ciertas similitudes y características muy comunes, hasta cierto punto en algunos casos se usan estos términos de manera muy distinta para referirse a lo mismo.

Como por ejemplo, un ser humano puede decir que tiene un gran sentimiento de felicidad; pero al mismo tiempo la felicidad puede ser una emoción, para que no te confundas hablaremos de las diferencias entre emoción y sentimiento.

Definición de Emoción

Cuando hablamos de emociones, nos referimos a las expresiones psicofisiológicas, biológicas y porque no decir de estados mentales, estos términos son genéricos que se emplean para referirse a la adopción por parte de los individuos, a estímulos provocados por cosas, animales o personas.
Cabe destacar que las emociones están asociadas con la personalidad, el temperamento y la motivación de las personas. Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores que luego convierten estas emociones en sentimientos y es allí cuando hay confusión.
Lo más importante de los neurotransmisores son:  la serotonina, noradrenalina, dopamina, cortisol y la oxitocina, podemos decir que las emociones provienen especialmente de la forma en como trabaja nuestro cerebro y organismo. Ya que el cerebro es el que se encarga de convertir a las hormonas y neurotransmisores en sentimientos.

Por lo general, las emociones son de menor duración que los sentimientos y se cree que son las que impulsan y motivan a que las personas actúen, estas son más intensas que los sentimientos pero duran menos que éstos.

Todo ser humano que sufre de emociones, los estudios destacan que llegan a experimentar.

  • Tristeza (llantos)
  • Sorpresas y asombros (sonrisas)
  • Ascos
  • Iras
  • Miedo
También te puede interesar:  Diferencias entre Ansiedad y Depresión

Cuando estas emociones son constantemente reprimidas puede dar a lugar a una crisis emocional.

emociones

Definición de Sentimiento

Los sentimientos se refieren a los resultados de las emociones, es decir son estados de ánimo afectivo, que por lo general son de larga duración, ya que estos presentan al sujeto como producto de las emociones que le hace experimentar por alguien, o algo.

La palabra sentimiento anteriormente se utilizaba para referirse a todas las experiencias sensoriales y subjetivas, sin embargo, en la actualidad en el campo de la psicología se usa para designar las experiencias subjetivas que llegan a formar parte de los individuos y estos son el fruto de las emociones.

En el desarrollo de la empatía es lo que permite a las personas poder entender los sentimientos de los demás, los sentimientos pueden ser de corto o largo plazo pero generalmente suelen mantenerse durante largos períodos de tiempo.

Te daremos un ejemplo, los sentimientos de amor en algunos casos suelen durar mucho tiempo, aunque los sentimientos incluyen los celos y el dolor y a la ves sufrimiento.

sentimientos

 

A continuación te daremos un breve resumen de las diferencias entre emoción y sentimiento:

  • Toda emoción son reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que los sentimientos son evaluaciones conscientes de las emociones.
  • Los sentimientos duran más que las emociones, pero en sí las emociones son más intentas que los sentimientos.
  • Los sentimientos es el resultado de una emoción.