Existen diferencias entre enlace ionico y covalente con el fin de crear moléculas y compuestos, los átomos pasan a formar enlaces entre unos y otros. Es decir con un enlace el proceso químico que se puede dar a partir de la atracción entre dos átomos o más.

Cuando hablamos de un enlace químico nos referimos al resultado de la fuerza de atracción electroestática, según la fuerza de estos enlaces pueden llegar a clasificarse como “enlaces débiles” y “enlaces fuertes”. Los más comunes son los enlaces fuertes ya que estos son los enlaces iónicos y los enlaces covalentes. Dada esta razón te diremos las características y diferencias de cada uno.

 

Definición y Características de Enlace Iónico

Este es un enlace químico que se da entre dos átomos diferentes, uno de ellos es metálico y otro no metálico) en el que un átomo cede un electrón a otro (se da una transferencia), en este caso un átomo pierde un electrón y el otro gana una un electrón extra.

Cuando hablamos del ion metálico nos referimos a la acción que pierde un electrón ya que este tiene una carga positiva, mientras que el ion no metálico que gana el electrón tiene una carga negativa, en estos casos los opuestos se atraen, estos iones son fuertemente atraídos  el uno al otro con tanta fuerza que se acaban formando redes cristalinas.

Generalmente los compuestos iónicos se dan en forma de sólidos, es decir sales. Son altamente solubles en agua y tienen un punto de fusión elevado; también llegan a tener una alta conductividad eléctrica.  Cabe mencionar que ningún enlace es totalmente iónico, ya que siempre habrá una contribución en el enlace que se le pueda atribuir a la compartición de los electrones en el mismo enlace.

También te puede interesar:  Diferencia entre una Pila y una batería

 

 

Enlace Covalente

Este tipo de enlace está dentro del químico fuerte, es decir, se lleva a cabo entre átomos similares. En un enlace covalente los dos átomos se unen para compartir un electrón, en un lugar de que un átomo tome un electrón de otro. En el enlace covalente hay un equilibrio estable entre la fuerza de atracción y repulsión de los átomos, ya que estos llegan a compartir el electrón.

Estos enlaces pueden ser clasificados en enlaces covalentes simples, dobles y triples, todo es dependiendo de cuántos electrones compartan, ya que cada electrón compartido constituye un enlace. En este tipo de enlace, cuando un átomo llega a tener un electrón en su capa externa y otro átomo requiere de un electrón para constituir la suya, se juntan para compartir el electrón, dado este modo se logra una configuración electrónica estable.

 

 

Luego de haber explicado el concepto de cada enlace, te dejaremos un breve resumen de las diferencias entre enlace iónico y covalente:

  • Todo enlace iónico tiene un alto punto de fusión y ebullición, mientras que los enlaces covalentes suelen tener un punto muy bajo.
  • El enlace iónico se da entre dos átomos diferentes, ya sea metálico y no metálico, mientras que el enlace covalente se produce entre dos átomos iguales no metálicos.
  • Cuando el enlace covalente se da un comportamiento de electrones, en el enlace iónico hay una transferencia de electrones, es allí la diferencia.