Vamos a hablar de las diferencias entre gasto y costo, ya que a veces es muy enredado o confuso entender para ciertas personas, por lo general las pueden usar estos términos de manera distinta, sin percatarse de que tienen un concepto muy diferente.

 

Definición de Gasto

Cuando hablamos de gasto, nos referimos a la distribución o ventas de productos, y a la administración e incluso el mantenimiento de plantas físicas de una empres. En el gasto se puede clasificar aquellos salidas de dinero, que no se pueden identificar de una forma concreta en el producto final porque no participó en su construcción.

Los gastos no suelen ser atributos a los activos, ya que un gasto es un pago en curso, como ocurre con los servicios que tenemos que pagar, como por ejemplo, alquileres, telefonía entre otros. Tanto en el caso de las empresas como también en los casos personales, los gastos no se realizan con el propósito de generar posteriores ingresos que sean deducibles de los mismos, sino que se incurre en los gastos por una necesidad.

Ahora bien si aún no has captado bien el concepto de gasto te daremos un pequeño ejemplo, si llegaramos a tener una empresa y no somos los dueños del edificio donde se ubica; es necesario pagar arrendamientos o alquileres, ya que de lo contrario no tendríamos un lugar estable donde vender nuestros productos, del mismo modo también se requiere del gasto en la factura de telefonía de la empresa, porque de este modo no tendríamos contacto con los clientes y es allí cuando perderíamos ingresos por ventas.

gasto

 

Definición de Costo

 

El costo es el precio de un activo, ya que en contabilidad se le denomina base de costos, es decir que la base de costo de un activo incluye todos los costos que conlleva su elaboración y posterior adquisición, la preparación de dicho activo, la capacitación de los empleados en su uso.

En la actualidad, el costo de un servicio o producto se expresa en la mayoría de las situaciones en términos de capital o dinero. En la antigüedad y durante mucho tiempo la humanidad llevó adelante sus intercambios comerciales y económicos a través de la entrega de otros elementos tales como especias. El costo de los productos se establecía entonces al equivalente del costo de cierta cantidad de especias.

Ya generalizando decimos que cuando compras un producto el costo del mismo es diferente de todo el proceso en el que se haya tenido que incurrir para poder lograr su producción. Después de realizar un costo se espera obtener ingresos en un futuro cercano.

costo

 

Luego de haber explicado el concepto y la definición de cada término, te daremos un breve resumen de las diferencias entre gasto y costo.

 

  • Todo objetivo material o físico tienen un costo, mientras que los servicios conllevan a gastos.
  • El costo en contabilidad tienen que ver con los activos, mientras que el gasto se relaciona con los pagos que se llegan a realizar a cambio de un servicio concluído.
  • Cuando se habla de gastos no se puede esperar de generar un ingreso, mientras que del costo de un servicio o producto si.