Los genes son capaces de llegar a determinar las características o rasgos, como los: ojos, el color de pelo, la piel, de todas las especies que se reproducen sexualmente.

Cada gen se compone de dos alelos: uno del padre y otro de la madre, algunos alelos son dominantes lo que significa que llegan a determinar en última instancia la expresión de un rasgo, otros alelos son recesivos y son menos propensos a ser expresado, es decir cuando un alelo dominante está emparejado con un alelo recesivo, el alelo dominante determina ciertas características… Pero en si cual es la diferencia entre gen recesivo y gen dominante. Aqui te la diremos…

 

Gen Recesivo

Los Alelos recesivos son aquellos que tienen menos probabilidad de expresarse o determinar ciertas características; solo cuando se encuentran con otros genes recesivos pueden manifestarse, en otras palabras para que las características que están relacionadas a los alelos recesivos pueden hacer visibles es necesario que ambos padres poseen los alelos recesivos requeridos.

 

Gen Dominante

Los genes dominantes son los que llegan a determinar las características visibles, es decir si hay un alelo dominante y uno recesivo será el dominante el que llegue a dominar, cuando las características determinadas son visibles se les llega a conocer como fenotipo, mientras que al código genético detrás de todo se le conoce como genotipo.

Ahora bien con respecto al color de los ojos, el alelo que llega a determinar el color marrón es dominante (M); mientras que el que determina el color azul es un alelo recesivo (A). Si una pareja (son de ojos marrones y tiene hijos), éstos tendrán ojos marrones, y si uno de los miembros de la pareja tiene ojos azules y otro lo tiene marrones, es muy probable que los hijos los tengan marrones; a menos que hereden alelos recesivos de otro miembro de la familia.

También te puede interesar:  Diferencias entre purinas y pirimidinas

 

 

Luego de haber descrito las características y similitudes de cada uno, te daremos un breve resumen de las diferencias entre gen recesivo y gen dominante:

  • Los alelos recesivos se representan con letra minúscula y los dominantes con mayúscula.
  • Los alelos dominantes son los que determinar ciertas características que se van a heredar, mientras que un recesivo tiene poca posibilidad de llegar a manifestarse.