Los términos genotipo y fenotipo son muy utilizados ya que estos se emplean para poder diferenciar la composición genética de un organismo y la forma en que esta composición se expresa. En este artículo hablaremos las diferencias entre genotipo y fenotipo.

 

Genotipo

El término genotipo se basa al conjunto real de genes que un organismo lleva dentro. Dada la información genética que se encuentra en el ADN, básicamente el genotipo determina el tipo de rasgos que podrán observarse en el fenotipo

Entonces se dice que el genotipo es la variación genotípica entre los cromosomas XY y XX lo que determina el sexo del organismo, es muy importante aclarar que aunque el genotipo determina ciertas características, ya sea los factores ambientales también son muy importantes.

Dada la condición de una persona y los rasgos con los que nacen; están determinados por su genotipo. Las sucesivas generaciones de estos organismos, también incluirán ciertas características.

Cada organismo tiene una sola clase de genotipo, solo se puede hablar de excepciones cuando hay gemelos idénticos, pero incluso en estos casos se puede presentar características fenotípicas muy diferentes.

 

 

Fenotipo

Entonces se dice, cuando los genes que conforman el genotipo se expresa en características observables, se habla del fenotipo y estas expresiones se llaman fenotípicas.

 

 

Por lo general los fenotipos dependen de los genes que se heredan, sin embargo su expresión también se ve influenciada por factores ambientales, dada la influencia del medio ambiente, modifica hasta cierto punto el papel que juegan los genes. La expresión de los genes modificados por factores ambientales da como resultado un fenotipo.

También te puede interesar:  Diferencias entre Bioma y Ecosistema

Antes se decía que el genotipo determina que tan susceptible es un organismo a determinada enfermedad, pues en este caso el fenotipo representaría los aspectos observables de dicha enfermedad. Los síntomas relacionados con esa enfermedad.

Dada la variación genotípica entre los cromosomas XY y XX cuando observamos las diferencias físicas entre un hombre y una mujer; estamos observando sus características fenotípicas.

 

Luego de haber explicado las similitudes y características de cada uno, te daremos un breve resumen de las diferencias entre genotipo  y fenotipo:

 

  • El genotipo se caracteriza por determinar en gran medida cuál es el fenotipo final de un organismo.
  • El genotipo tiene mucho que ver con la genética y los rasgos heredados de un organismos, mientras que el fenotipo se refiere a las características físicamente observables de dicho organismo.
  • El genotipo trabaja de manera muy interna, mientras que el fenotipo es la expresión externa del proceso interno.