Es sabido que los carbohidratos juegan un papel muy importante en nuestro organismo, ya que estos llegan a proporcionar energía a las células de nuestro cuerpo. En nuestra dieta balanceada diaria se puede clasificar en ciertas categorías, basándose en el número de unidades de azúcar, mientras que los disacáridos constan de dos unidades de azúcar; pero no podemos olvidar los polisacáridos que se forman a partir de la combinación de varias unidades de monosacáridos.

A continuación te diremos cuales son las diferencias entre glucosa, fructosa, lactosa, sacarosa y maltosa todos estos términos pertenecen a la rama de la Química.

 

Glucosa

Cuando se habla de glucosa se refiere a la azúcar simple, por lo cual cae en la categoría de los monosacáridos. Ya que su fórmula molecular es: C6H12O6, contiene 6 átomos de carbono; y este se encuentra dentro de la categoría de las hexosas.

La glucosa es un aldehído lo que se caracteriza por un compuesto que contiene un grupo carbonilo con al menos un átomo de hidrógeno unido a él. Este se encuentra presente en mayor o menor medida en todos los alimentos que contienen azúcares.

 

Fructosa

La fructosa también se encuentra dentro del grupo de los monosacárido, además su fórmula molecular es la misma que la de la glucosa: C6H12O6, sin embargo la diferencia está en el arreglo de los átomos según su estructura.

La fructosa está presente en las frutas tales como: las fresas, naranjas, manzanas como también en la miel. Una de las diferencias de la glucosa es un aldehído; la fructosa es una cetona, lo que significa que es un compuesto que contiene un grupo de carbonilo con dos grupos de hidrocarburos unidos a él.

También te puede interesar:  Diferencias entre Enlace ionico y Covalente

 

 

Lactosa

Por otra parte la lactosa es el resultado de la combinación de unidades de glucosa y galactosa, es uno de los principales carbohidratos que se encuentran en la leche.

La fórmula química de la lactosa es: C12H22O11, es una fuente fácil de digerir de la glucosa, además es capaz de proporcionar energía a los recién nacidos. En caso de que el cuerpo no sea capaz de digerir cantidades grande de lactosa, la afección se denomina intolerancia a la lactosa.

 

 

Sacarosa

La sacarosa también es conocida como azúcar de mesa o azúcar común, está hecha de la combinación de unidades de glucosa y fructosa, la fórmula de azúcar de mesa es: C12H22011.

La sacarosa pertenece al grupo de los disacáridos y es la sustancia más utilizada a nivel mundial ya que la función es poder endulzar ciertos alimentos como: el café, frescos naturales, leche entre otros.

 

Maltosa

Y por último hablamos de la maltosa, también conocida como azúcar de malta, esta se compone de la combinación de dos unidades de glucosa que se unen por un enlace glucosídico.

La maltosa por lo regular casi no es común en los alimentos, pero sin embargo puede obtener por medio del almidón, esta fórmula química de la maltosa es: C12H22O11. Se puede encontrar en granos en germinación como lo es la cebada y también en pequeña proporción en el jarabe de maíz.

Luego de haber descrito las características, similitudes de cada uno, te daremos un breve resumen de las diferencias entre glucosa, fructosa, lactosa, sacarosa y maltosa.

 

  • La fructosa y la glucosa son monosacáridos, mientras que la lactosa, sacarosa y maltosa son disacáridos.
  • La sacarosa se forma por la combinación de la glucosa y fructosa, mientras que la lactosa consiste en una combinación de galactosa y glucosa.
También te puede interesar:  Diferencias entre Gas y Vapor