Fue descubierto por Leeuwenhoek que estuvo conformado por protozoarios y bacterias de varias características. Gracias a ello se sabe que hay millones de microorganismos que se encuentran en todos los lugares de nuestro planeta, ya sea agua dulce, salada, por aire, tierra, como no decirlos en los alimentos, en los seres vivos, y es por eso que nos enfermamos.

Dado a esto es importante saber las características y diferencias entre gram negativas y positivas.

Gram Positivas

Se le denomina bacterias grampositivas, o bacterias Gram-positivas, son aquellas que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de gram. Esta características química está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son grupos principales de bacterias y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria y las que restan son las bacterias gramnegativas.

Las bacterias grampositivas cuentan con una envoltura celular que comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglucano, que rodea a la interior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas de ácido lipoteicoico, la capa de peptidoglicano confiere una gran resistencia a estas bacterias y una de las responsables de retener el tinte durante la tinción de Gram. Una de las diferencias de las bacterias grampositivas con gramnegativas es que presentan una segunda membrana lipídica externa a la pared celular.

gram positivo y gram negativo

Gram Negativas

Las bacterias gramnegativas son todas aquellas que no se tiñen de azul oscuro o de violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue: Es por eso el nombre gramnegativas o también Gram-negativas. Esta característica está íntimamente ligada a la estructura didérmica dada por la envoltura celular,  ya que presenta doble membrana celular (una es externa y la otra citoplasmática) lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales supergrupos de bacterias y cuando se trata como taxón se le puede llamar con el nombre de Negibacteria o bien Didermata. Las que restan son las bacterías grampositivas.

También te puede interesar:  Diferencias entre seducción y manipulación

Las que presentan dos membranas lipídicas son las bacterias gramnegativas, entre las que se le localiza una fina pared celular de peptidoglicano, mientras que las bacterias grampositivas presentan sólo una membrana lipídica y la pared de peptidoglicano es mucho más gruesa.

 

Luego de saber el concepto de cada una y ver similitudes entre uno con la otra, te presentamos en resumen las diferencias entre bacterias gram positivas y gram negativas.

  • Las bacterias gram positivas posee una pared celular interna y una pared de peptidocluno en cambio las bacterias gram negativas poseen una pared celular más completa.
  • Las bacterias gram positivas no cuentan con una membrana externa en cambio las gran negativas tiene membrana externa que forma un saco rígido alrededor de la bacteria.
  • Las bacterias gram positivas no tienen espacio periplasmático, en cambio las gram negativas tienen espacio periplasmático entre la superficie externa de la membrana citoplasmática y la interna de la membrana externa.
  • Las bacterias gram positivas tiene una red de mureína que esta bien desarrollada y puede llegar a tener hasta 40 capas, en cambio las gram negativas cuenta solamente con una capa.
  • La penicilina mata a la gram positivas en cambio las gram negativas no las mata.
  • Las bacterias gram positivas no contiene LPS en cambio las gram negativas contienen LPS.
  • Las gram positivas retienen la tinción azul, en cambio las gram negativas quedan decoloradas.