En el mundo moderno, especialmente si nos referimos a las computadoras; se divide en dos partes muy principales las cuales son Hardware y Software, cada componente de la computadora necesariamente consta de estas dos categorías. Entonces vamos a saber ¿Diferencias entre Hardware y Software?

Cuando nuestro ordenador está apagado ¿qué es lo que ves? y cómo le llamarías a lo que ves en tu pantalla o monitor cuando está encendido. En este artículo nos vamos a centrar en saber las diferencias de cada uno.

Hardware

¿Que es el hardware? se define por todo lo físico de un ordenador. Por ejemplo, el monitor, mouse, teclado, CPU etc. Si no existiera el hardware simplemente el computador que hoy en día conocemos no existiera y por ende el software no tendría como ejecutarse.

En los ordenadores el hardware se cambia con menor frecuencia que el software; ya que aunque se llega a desgastar (físicamente) con el tiempo su utilidad suele extenderse más que la de este último, todo dependiendo de nuestro cuido.

 

Existen muchos tipos de hardware, incluyendo los dispositivos de entrada; que se utilizan para introducir datos en nuestra computadora. Los dispositivos de salida, que reciben los datos del ordenador, los que almacenan datos, los que permiten la conectividad con otros dispositivos.

 

Tipos de Hardware

  • Dispositivos de entrada: scanner, micrófono, teclado, mouse, joystick entre otros.
  • Dispositivos de salida: Bocinas, monitor, impresoras.
  • Almacenamiento de datos extraíbles: Memorias de unidad flash USB, unidad de disco óptico (cd-rw, dvd + rw) disquete (que ya casi dejó de existir).
  • Kys (caja de computadora): CPU, memoria de acceso aleatorio (ram) tarjeta de sonido, tarjeta de video.
  • Puerto de datos: puerto serial, firewire ethernet, puerto paralelo.

hardware

Software

Software se le llama a todo programa o aplicación, como por ejemplo, Microsoft Office, sistema operativo, reproductor de música. Es el código y las instrucciones que le dicen al hardware cómo debe operar. Este código puede verse y ejecutarse utilizando el hardware.

 

El software le permite a la computadora realizar tareas específicas, aparte del sistema operativo, hay muchos tipos de software que le dan funciones extras a nuestro ordenador. Si nos fijamos la diferencia del hardware y el software, es que el hardware no se desgasta físicamente pero sí con los años va quedando obsoleto; porque siempre está constantemente actualizado.

El Software se puede categorizar en tres tipos:

  1. Software de sistema
  2. Software de programación
  3. Software de aplicación.

El Software de sistema es un software diseñado para operar y proporcionar funcionalidad básica al hardware, de tal manera que proporcione una plataforma para ejecutar aplicaciones.

El software de programación es el que incluye programas o aplicaciones, los desarrolladores lo utilizan para crear, mantener reparar o ayudar a otras aplicaciones o programas.

El software de aplicación está desarrollado para realizar cualquier tarea que beneficie al cómputo es decir. Es un conjunto de programas que le permiten a la computadora que realice un trabajo en específico, ya sea procesamiento de datos para el usuario

software

En la actualidad existen diferentes Tipos de Software

  • Software de programación: depuradores, compiladores, intérpretes, enlazadores, editores de texto.
  • Software del sistema: Utilidades, servidores, controladores de dispositivos.
  • Software de aplicación: Base de datos, ofimática, reproductores multimedia, navegadores webs.

En resumen la diferencia entre hardware y software es:

  • El Hardware es toda la parte física de la computador, y el software es todo el aspecto lógico (programas y aplicaciones).
  • El software se puede cambiar o modificar con mayor frecuencia que el hardware.