Llegar a matar a una persona, en lenguaje penal puede ser un delito de homicidio o bien un asesinato. La premeditación convierte la muerte de una persona en asesinato, y está penado con condenas desde 10 y hasta los 20 años de prisión mucho más altas que las condenas por homicidio, a continuación te contaremos las diferencias entre homicidio y asesinato. 

 

Homicidio

Cuando se habla de homicidio se refiere al delito que consiste en una acción u omisión por la cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente. Este término viene etimológicamente del latín homicidium, un compuesto de homo “ser humano” y caedere “matar” de modo que literalmente tiene el significado de matar a un ser humano. Esta conducta es reprochable y es como decir típica, antijurídica y por regla general culpable (exceptuando en casos de inimputabilidad, donde no es culpable pero sí responsable penalmente)
homicidio

Asesinato

El asesinato es uno de los delitos contra el bien jurídico de la vida de una persona física, de carácter muy específico, es cuando se mata a una persona incurriendo en ciertas circunstancias agravantes, tales como la alevosía, la premeditación, el precio, promesa o recompensa remuneratoria y el ensañamiento,  aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Es un tipo de homicidio el cual es cualificado.

 

 

asesinato

 

Si aún te siguen quedando dudas y quieres tener las diferencias claves entre homicidio y asesinato más abajo encontraras un breve resumen.

 

  • Es considerado asesinato cuando una persona causa la muerte de otra y lo lleva a cabo con alguno de los tres supuestos o tres juntos, en cambio es considerado homicidio cuando una persona causa la muerte a otra pero en el crimen no se contempla ninguno de los tres supuestos citados.
  • En un asesinato existe una mayor intensidad del propósito criminal que en el homicidio por los medios perjudiciales utilizados de un modo especial o por lo inconfundible malicia peligrosidad que se revela
También te puede interesar:  Diferencias entre reusar y reciclar