Bien cuando tenemos nuestra propia empresa y manejamos mucha información en línea es necesario crear nuestra propia red LAN, pero siempre surgen muchos inconvenientes y preguntas, entre estas saber cuales son las ¿Diferencias entre Hub y Switch?

Seguro que has oído hablar de estos términos como: switch, hub, router, el repetidor. Entre otros cabe mencionar que cada uno es diferente y posee diferentes características. El objetivo de crear una red LAN, o red informática es tener comunicación entre los ordenadores, que la señal se haga de una forma más rápida y adecuada. Pero en este artículo nos centraremos en saber las diferencias entre hub (concentrador) y el switch (conmutador).

 

Un Hub es un concentrador multipuerto 

En el que puede llegar a conectar diferentes dispositivos. Se puede utilizar en redes locales domésticas para conectar distintos dispositivos en una red informática. Si te fijas que hay unos cuantos puertos para conectar dispositivos en red, cuando lo haces la señal que el hub recibe a través de la estación (ordenador) podrá llegar también a los demás dispositivos conectados.

Como ejemplo, con la señal del cable de internet. El detalle es que la señal se transmite a través de todos los puertos. Si un Hub tiene 7 puertos, se está transmitiendo a todos a la vez, estén o no encendidos los dispositivos. Es una de sus desventajas ya que puede llegar a generar colisiones si hay más de un equipo encendido.

hub

 

Un Switch (conmutador) detecta que dispositivos están conectados

A diferencia del hub, el switch detecta los dispositivos conectados de manera que solo transmite la señal a los que sí están activos. Por si fuera poco es capaz de reconocer las direcciones MAC de los dispositivos, por lo que al conectarlos se puede saber cuáles son más rápidos y más lentos, de forma que posee un mejor funcionamiento en cuanto a la velocidad y el rendimiento.

También te puede interesar:  Diferencia entre Windows OEM y Retail

Esto nos facilita para que podamos utilizarlos para redes informáticas más complicadas, como una red en estrella con cable estructurado en la que se conectan diferentes redes de ordenadores. Solamente en las redes en las que se utilizan varios conmutadores se presenta el peligro de los famosos “loops” o bucles de red.

switch

Entonces llegamos a la conclusión que:

  • Un hub es un concentrador multipuerto, en cambio un switch es un conmutador que detecta los dispositivos conectados.
  • Un hub puede llegar a conectar múltiples dispositivos, en cambio un switch detecta sólo los dispositivos conectados.