No importa tu religión, pero siempre se les pedirá a las personas que vivan conforme a los principios y la moral de dicha religión; puede que hayas escuchado el término karma y dharma ya que estos son conceptos parecidos no solo por su pronunciación, si no que ambos tienen mucho que ver con las acciones que realizamos día a día, como también con la espiritualidad.

Si sigues leyendo este artículo encontrarás las diferencias entre karma y dharma.

 

Karma

Cuando se habla de karma se refiere a las acciones que uno aplica en relación con el dharma propio, es decir que en cierto sentido, dharma puede ser visto como una tarea para toda la vida y que el karma como los pasos que uno tiene que tomar en cuenta para completar ciertas tareas.

El Karma puede ser pensado como un libro de recuento cósmico, en otras palabras todas las acciones buenas y malas que hagas, se regresaran a tí. Algunas personas creen que si sus buenas acciones superan sus malas, entonces van a pasar al nivel más alto en su próximo renacimiento; y si sus acciones son malas entonces van a pasar a un nivel más bajo en su próximo renacimiento. Otras personas creen que cada acción necesita un previo equilibrio, si eres bueno con alguien en esta vida en la próxima se pagará este favor.

 

 

 

Dharma

Ahora bien cuando hablamos del dharma se refiere al deber que tenemos en esta vida ya que el dharma varía conforme a tu familia, clase y a tus años de vida.

Cuando se aplica en la vida, el dharma puede ser un consuelo o bien un concepto algo inquietante, por un lado podrás creer que si sigues las tradiciones de tu comunidad o familia vas a completar su dharma. Esto significa que todo el tiempo tendrás que defender el estado que para ser una persona moral, sin embargo algunas personas podrían cuestionar tu dharma personal o bien la búsqueda de su verdadero significado fuera de los confines de tu comunidad; en este caso la búsqueda del dharma es para toda la vida y puede causar un estrés si percibes que no lo llevas de una manera correcta.

También te puede interesar:  Diferencias entre Alma y Espíritu

 

 

Luego de haber visto las características, similitudes de cada uno te daremos un breve resumen de las diferencias entre karma y dharma.
  • Cuando se habla de dharma se refiere al deber que se debe cumplir en la vida, mientras que el karma es todo aquello que viene como resultado de la vida que se ha llevado.
  • El dharma se aplica en la vida presente, mientras que el karma en lo futuro.