En el mundo existen millones de personas que tienen problemas de visión, que son trastornos o alteraciones de la vista los más comunes serían Miopía y el Astigmatismo a continuación te presentaremos las diferencias entre miopía y astigmatismo

 

Miopía

La miopía proviene del griego “contraer”, ya que es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal situado delante de la retina en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía en la que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger.

En otras palabras el problema de miopía se define como un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina, quiere decir que el que tiene la enfermedad de miopía al mirar de cerca mira perfectamente bien, pero cuando quiere ver letreros o personas a larga distancia mira borroso o no mira nada. Las personas que tienen miopía pueden corregir este problema con lentes divergentes, sean gafas o lentes de contacto, o en otros casos pueden utilizar cirugía.

miopia

Astigmatismo

El astigmatismo es uno de los defectos de la vista, que se produce cuando la córnea es decir la capa externa y transparente del ojo, no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. La luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y provoca una visión borrosa y distorsionada ya que en los ojos emétropes (sin graduación) la imagen de los objetos se enfoca en un único punto de la retina. Esta anomalía suele estar determinada genéticamente o puede deberse a traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

 

Todo es dependiendo de la edad del paciente y que tipo de astigmatismo padezca o bien de la graduación que presente, puede o no percibir síntomas y estos pueden ser diferentes. Por lo general el principal síntoma del astigmatismo es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los objetos cercanos.

astigmatismo

 

Luego de tener el concepto de cada término, hablaremos de las diferencias claves entre miopía y astigmatismo:

  • La miopía es cuando se tiene dificultad para ver objetos a larga distancia especialmente en la noche pero los objetos cercanos se ven perfectamente bien, en cambio el astigmatismo es una distorsión de la visión causada porque la córnea tiene una forma dispareja, y esa persona sufre de visión borrosa tanto de cerca como de lejos.
  • Una persona con astigmatismo se puede arreglar con cirugía, en cambio la miopía es en ciertos casos específicos.
  • Ambas enfermedades tienen cura.