Hoy hablaremos las diferencias entre lentes cóncavas y convexas, ya que vemos usar o bien usamos lentes pero no sabemos qué tipo de lentes son, hoy te diremos las características y similitudes.

 

Lentes Cóncavas

Los lentes cóncavas se caracterizan por ser más delgados en el medio y más gruesos en los bordes, en lugar de poder unir los rayos de la luz, los aleja. A los lentes cóncavas también se les conoce como divergentes, ya que estos desvían los rayos de luz hacia afuera (divergen, la diferencia de los convexas es que estos no producen imágenes reales, ya que su foco de imagen está a la izquierda mientras que los convexas a la derecha.

En estos lentes se producen imágenes virtuales ya que este tipo de lentes es muy común en las personas que tienen el problema de miopía.

 

 

Lentes Convexas

Los lentes convexas son caracterizados por ser más gruesos en la parte central que en los bordes o parte lateral, se conocen como convergentes ya que estos enfocan o unen los rayos de luz  (la función es que converjan) en un punto focal que se denomina foco de imagen.

A diferencia de los lentes cóncavas que la imagen es virtual, estos lentes convexas o convergentes producen imágenes reales, dada la razón que se utilizan para ciertos instrumentos ópticos.

 

Luego de haber visto las características, similitudes de cada uno, te daremos un breve resumen de las diferencias entre lentes cóncavas y convexas.

  • Los lentes cóncavas son más delgadas en el medio y más gruesas a los lados, mientras que las convexas son más finas a los lados y gruesas en el centro.
  • Los lentes cóncavas también se le conoce como divergentes, mientras que los lentes convexas se le conoce como convergentes.
  • Los lentes convexas las imágenes son reales mientras que las cóncavas son imágenes virtuales.
  • Los lentes convexas se utilizan para las personas que tienen problemas de la vista larga, mientras que las cóncavas se utilizan para corregir problemas de la vista corta.