En la sociedad humana hay varios tipos de ideas, esquemas mentales y estereotipos de diferentes cosas, en la mayoría de los casos debido a la ignorancia o bien a la simple aversión, desde tiempos atrás, las personas o por lo menos muchas de ellas han regido su vida y en ocasiones la de los demás, dado a las ideas erróneas acerca de la posición que cada cual tiene dentro del sistema social.

En este artículo trataremos de hablar y distinguir las diferencias entre machismo y feminismo esperando aclarar estas diferencias.

Machismo

Por lo regular el machismo es la creencia de que el hombre es superior o más que la mujer, y que ésta debe ocupar siempre un lugar por debajo del o de los individuos del sexo masculino. Dadas las ocasiones puede ser tan extremo que conduce a un desprecio total hacia las mujeres y todo lo relacionado con el sexo femenino. Pero sin embargo no se debe confundir el machismo con la misoginia, ya que en el machismo solo se considera que la mujer es inferior al hombre, pero no es odiada; mientras que en el caso de la misoginia es una aversión extrema hacia las mujeres.

Se dice que el machismo muchas veces no sólo se reduce a la discriminación contra las mujeres, si no que también hacia los metrosexuales, transexuales y homosexuales. A lo largo del tiempo, el machismo se ha llegado a reflejar de manera muy sutil o directa por diversos medios; desde ciertos comentarios dentro del entorno familiar, hasta varias publicidades en donde se trata a los homosexuales y mujeres como seres que no valen o inferiores.

También te puede interesar:  Diferencias entre arrendamiento y compra

 

 

Feminismo

El feminismo es contrario a lo que una gran cantidad de personas cree, ya que no proclama que la mujer está por encima del hombre o que tiene más derechos que éste, dado que las feministas buscan es la igualdad en derechos entre el hombre y la mujer; por lo cual se oponen a que se considere a la mujer como un ser discapacitado frente al hombre.

El Feminismo también se considera como una doctrina moderna, a lo largo de la historia se han dado casos de mujeres y hasta hombres que han abogado por la igualdad entre ambos sexos, en ciertas ocasiones el feminismo a llevado a que se le concediera el derecho a pedir el divorcio, al sufragio y también al empleo; además de poder recibir educación y asistir a la Universidad.

Aunque no es creíble algunas mujeres no son feministas, ya que no todos los hombres son machistas, hay féminas que están de acuerdo en asumir el rol que los hombres le han dado dentro de la familia y en la sociedad, así mismo existen diferencias dentro de los grupos feministas en cuanto a algunos temas un tanto delicados como es el caso del aborto, ya que hay opiniones que se dividen entre las que creen que es un derecho de cada mujer.

 

 

 

 

 

Luego de haber visto las características y similitudes, te daremos un breve resumen de las diferencias entre machismo y feminismo.

  • Cuando se habla de machismo se refiere a la superioridad del hombre por encima de una mujer, mientras que el feminismo busca la igualdad entre ambos géneros.
  • Actualmente se considera el machismo en general como una actitud desfasada, mientras que sólo el feminismo radical es visto con malos ojos.
  • Casi siempre los grupos feministas no comenten abusos ni discriminan a los hombres, pero las personas con actitudes machistas minimizan la figura de la mujer frente al hombre.
También te puede interesar:  Diferencias entre fanatismo y racismo