Entre las células hay un proceso de división y dicho proceso es muy relevante en el ciclo de la vida. La división celular representa un 10% del ciclo celular. Ya que se trata de un proceso por el cual una célula madre se divide en dos o más células hijas. A continuación te diremos las Diferencias entre Mitosis y Meiosis.

Existen varios tipos, pero en esos tipos hay tres muy importantes de la división celular: La Mitosis, fisión binaria y la meiosis.

Por si hay dudas de la fisión binaria, vamos a explicar. La fisión binaria se lleva a cabo en las células procariotas, es decir, en los organismos unicelulares que carecen de un núcleo celular. Solamente las células eucariotas, son las que tienen los organismos multicelulares; cuyas células contienen una estructura compleja dentro de sus membranas, llegan a experimentar la mitosis y meiosis. (Estos procesos son métodos de reproducción y replicación del ADN).

¿Qué es la Mitosis?

La mitosis es el proceso mediante el cual una célula eucariota separa los cromosomas en su núcleo, teniendo como resultado dos juegos idénticos. Estos se llaman ¨células hijas”.

 

Mayormente la célula madre se divide en dos células que son las células hijas, que son idénticas a ella. Esto se hace dividiendo el núcleo de la célula original en dos partes. Las células hijas contienen un mismo número de cromosomas que la célula madre.

Entonces la mitosis es una forma de reproducción asexual, está le permite que su organismo pueda clonar copias exactas de la célula original. El método de reproducción es eficaz y muy rápido, sin embargo, no da a lugar para la diversidad; ya que todos los productos son muy idénticos a la célula de la que se originan.

 

mitosis

 

¿Qué es la Meiosis?

Por otra parte la meiosis, es un tipo de reproducción sexual, ya que es un tipo especial de división celular que es necesaria para la reproducción sexual en las eucariotas. Las células resultantes de la meiosis son unos gametos o esporas. Los gametos no son más que el esperma y óvulos. (son las células sexuales), comunes tanto en las plantas como en los animales.

Ya en el proceso de la meiosis, la célula que contiene dos copias de cada cromosoma, uno de la madre y otro del padre (el cigoto- que es un óvulo femenino fecundado por el esperma masculino-), Se produce cuatro células que contienen una copia de cada cromosoma. Esto resulta una mezcla de ADN materno y paterno. Entonces permite que la descendencia sea genéticamente diferente a cualquiera de los padres. La meiosis introduce la diversidad genética dentro de la población.

meiosis

Ya en resumen te decimos las diferencias principales entre mitosis y meiosis.

  • Si, la mitosis si es asexual, mientras que la meiosis es sexual.
  • En la mitosis, la célula madre se puede dividir en dos; mientras que en la meiosis se divide en cuatro.
  • Si hablamos de la meiosis, las células hijas solo poseen la mitad de los cromosomas de las células originales; mientras que la mitosis la cantidad de cromosomas es igual tanto como las células madres e hijas.
  • La mitosis se puede llevar a cabo en todos los organismos con células eucariotas, y en la meiosis solo ocurre en organismos cuya reproducción es sexual, (quiere decir, que necesita ambos progenitores.