En este artículo hablaremos las diferencias entre molécula y átomo, trataremos de aclarar cada duda que tienes y te diremos las características y conceptos de cada uno.

 

 

Molécula

Cuando se habla de molécula se refiere a la cantidad más pequeña que puede existir de una sustancia, ya que está constituida por átomos que son diferentes entre sí y dada esto puede separar cada una de ellos, pero sin embargo estos átomos no pueden separar más sin llegar a provocar una reacción nuclear.

Cabe mencionar que las moléculas pueden tener propiedades diferentes de las que tienen los elementos que la componen, te daremos un ejemplo: el agua se puede comportar de una manera diferente a como se comporta individualmente el hidrogeno y oxigeno. Un solo átomo no puede existir de manera independiente en la naturaleza (sin unirse) por ejemplo: nunca se encontrará un sólo átomo de oxígeno, siempre estará unido a algo (oxígeno=O2).

Cuando se forman las moléculas estas si pueden existir de manera independiente en la naturaleza es porque siempre se encuentra una molécula de oxígeno, agua o carbono.

Al final las moléculas tienden a agruparse y su formación depende del estado, por ejemplo: si hay un estado gaseoso, las moléculas suelen andar volando alrededor, en el estado líquido las moléculas tienen a estar vagamente agrupadas. Mientras que en el estado sólido las moléculas están juntas o apretadas y solo pueden vibrar.

 

Átomo

El átomo es la menor fracción en que se llega a dividir un elemento simple sin que pierda sus propiedades químicas. Está formado por un conjunto de nucleones llamados neutrones y protones, situados en el núcleo que concentra la mayor parte de masa atómica y gira alrededor, en distintos orbitales.

También te puede interesar:  Diferencias entre Gas y Vapor

Existen muchos tipos de átomos y cada uno tiene una masa, tamaño y número único, las agrupaciones de átomos de un mismo tipo, constituyen los elementos químicos. Un elemento es una sustancia química pura que cuenta con átomos de la misma clase y se distingue por su número atómico, el número atómico se deriva a partir de una cantidad de protones dados en el núcleo de los átomos del elemento.

Actualmente se conocen 118 elementos y se han dividido en: metaloides, metales y no metales, es decir cada elemento tiene su propio conjunto de propiedades y la mayoría se encuentran en la tierra, mientras que en unos pocos se han desarrollado a partir de ciertas reacciones nucleare.

Luego de definir las características y cualidades de cada término, te daremos un breve resumen de las diferencias entre molécula y átomo:

 

  • Todo átomo no está de manera independiente en la naturaleza, mientras que las moléculas si pueden estarlo.
  • Los átomos se llegan a constituir de la materia, dado que las moléculas están constituidas por átomos diferentes entre sí.