Existen diferentes tipos de motivación, entre ellos está la motivación intrínseca y la extrínseca, pero ¿cuales son las diferencias entre motivación intrínseca y extrínseca? si sigues leyendo este artículo te diremos las características y similitudes de cada uno

En la actualidad estamos en constante devenir de circunstancias que en ciertas ocasiones nos sumergen en la inercia ya que el camino de la inercia es claro y conciso, nos dejamos llevar por las circunstancias de la vida y acabamos actuando de una manera inadecuada.

 

Motivación Intrínseca

La motivación intrínseca es la que viene desde la propia persona, es interior mientras que la extrínseca viene de factores externos al individuo. En cierto sentido ambas motivaciones atienden al incentivo o la recompensa.

Estos tipos de motivación se aplican en ciertas industrias y a toda clase de personas, a veces tanto la uno como la otra pueden existir de manera independiente o en combinación con otras en lo que se refiere a actividades humanas.

Generalmente la Motivación intrínseca es voluntaria, ya que a menudo se provoca por algunos factores como: orgullo, interes, placer, habilidades, competencias entre otras. Es una motivación con elementos de autonomía entusiasmo y metas personales.

La motivación intrínseca se da cuando, realizamos un hobby, se realiza cierta actividad por el hecho de superarnos a nosotros mismos. Es común verse de una forma más fácil en la motivación deportiva y también cuando tenemos una motivación personal sobre un proyecto nuestro que tiene mucho valor para nosotros.

 

Motivación Extrínseca

La motivación extrínseca busca una recompensa o aprobación externa; no nace de uno mismo, hay varias causas principales una de ellas son: la presión, el reconocimiento, la comodidad, la fuerza, apoyo social entre otros.

Entonces se dice que la motivación extrínseca es la actividad en las cuales los motivos lo impulsan a una acción y estos son ajenos a la misma, es decir están determinados por las contingencias externas. Esto se refiere a incentivos o reforzadores positivos o negativos externos al propio sujeto y actividad.

Ejemplo: Es frecuente que se de una motivación en el trabajo que sea extrínseca basada en conseguir ciertos objetivos, si se logra satisfacer las expectativas de trabajo entonces se logra un premio de recompensa, por lo general es el propio salario, como algún extra u otra recompensa.

 

Luego de haber visto las características de cada uno, te daremos un breve resumen de las diferencias entre motivación intrínseca y extrínseca:

 

  • Se dice que la motivación intrínseca se da del propio individuo, mientras que la extrínseca depende de ciertos factores externos.
  • La motivación extrínseca son las recompensas tangibles, mientras que la motivación intrínseca importa más las recompensas intangibles.
  • Generalmente en comparación con la extrínseca; la motivación intrínseca hace que las personas duren más tiempo interesadas por algún motivo.