Suele pasar que a veces tengas la duda de las diferencias entre estos documentos, sea por una necesidad o por simple curiosidad, pero en sí ambos documentos sirven para acreditar el deber de pagar una cantidad de dinero. Lo que si es que con el paso de los años la letra de cambio es menos usada, a continuación te diremos las diferencias entre el pagaré y la letra de cambio.

 

 

¿Qué es un Pagaré?

Pues un pagaré no es más que un documento contable que contiene la promesa incondicional de una persona que se denomina suscriptora, de que va a pagar a una segunda persona la cual recibe el nombre de beneficiario o tenedor, una suma de dinero determinada de dinero en un determinado tiempo. El nombre viene de la frase con que empieza la declaración de obligaciones “debo y pagaré”.

Bien el pagaré también tiene que cumplir ciertos requisitos de validez, el documento debe de incluir sea al principio u otra parte la palabra pagaré que lo identifica como tal. Por otro lado debe detallar la cantidad de dinero que se pagará con sus correspondientes intereses tanto en letras como en números es muy importante tener en cuenta que el pagaré obliga al pago en la fecha estipulada lo que lo distingue de la letra de cambio.

pagare

¿Que es la Letra de Cambio?

La letra de cambio no es más que un título de crédito de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.

También te puede interesar:  Diferencias entre Cristal y Vidrio

 

Entonces decimos que la letra de cambio consiste en una orden escrita impulsada por un sujeto para que otro individuo pague una cierta cantidad de dinero a un tercero en un plazo a establecer. Cuando el librado firma la letra de cambio, esa persona se compromete a pagar y por lo tanto adquiere una obligación.

letra_de_cambio

 

Teniendo ya el concepto de ambos y haber aclarado los conceptos de cada uno, te daremos un breve resumen de las diferencias claves de un pagaré y la letra de cambio.

  • El pagaré debe ser emitido por el mismo que contrate el préstamo en cambio la letra de cambio no.
  • La letra de cambio es una promesa de pagar en cambio el pagaré es una obligación que se contrae de pagar.
  • En un pagaré intervienen dos personas, mientras que la letra de cambio deben intervenir al menos tres personas