En la actualidad ya es frecuente escuchar estos famosos términos, famosos porque últimamente se ha sonado que las personas mueren de un tumor o bien un quiste, aunque suene parecido tienen significados muy diferentes. A continuación hablaremos acerca de las diferencias entre quiste y tumor.

 

Quiste

En pleno siglo 21 se ha destacado más estos problemas ya que las personas tienen problemas con quistes, pero ¿que es un quiste? bien un quiste es una formación similar a un saco que se encuentra rodeado por una membrana y que en su interior contiene materias alteradas o un líquido. Este saco se forma de manera anormal en el cuerpo, sin embargo en muchas ocasiones no llegan a representar un peligro mortal, ya que solo cuando los mismos generan daño en otros órganos o tejidos se pueden considerar un peligro para nuestra vida.

Los quistes se forman de diferentes formas, y pueden llegar a desaparecer sin necesidad de un tratamiento especial o bien requerir de una operación, ya que en los casos en lo que su ubicación es muy comprometedora de alguna u otra forma para nuestra saluda llega a requerir de una cirugía.

Generalmente los quistes no son cancerosos, pero siempre es importante tratarlo a tiempo y así poder aclarar y salir de las dudas, ya que algunos tipos de cáncer pueden llevar a la producción de quistes, por lo que te recomendamos es que cuando eso pase acudas inmediatamente con un especialista y no dejes que el tiempo pase.

 

 

Tumor

Cuando existe un Tumor en nuestro cuerpo, se refiere a un crecimiento exagerado y nada común de las células que lleva consigo a la reproducción anormal de las mismas, es decir los tejidos ubicados en determinada zona se inflaman y casi siempre se agrandan. A este gran aumento en los tejidos que se sale de lo normal se le conoce como un tumor, ya que es una condición frecuentemente asociada con el cáncer.

También te puede interesar:  Diferencias entre la Miopía y el Astigmatismo

 

Los tumores pueden llegar a contener fluidos o ser sólidos, y es bueno tomar en cuenta que no todas las personas que llegan a presentar un tumor tienen cáncer; ya que un tumor puede llegar a afectar cualquier parte del cuerpo pero normalmente solo los que son malignos tienden a esparcirse por diversas parte del cuerpo.
Los tumores provienen por diferentes enfermedades o bien problemas relacionados con el sistema inmune, además por el consumo alto de tabaco y alcohol, como también el contacto con ciertos químicos y toxinas, o la alta exposición al sol, problemas de radiación, virus, o genéticos. etc.
Existen dos tipos de tumores, que debes de saber.
  • Tumores benignos: a estos se le considera porque las células han crecido de una forma anormal y se mantienen agrupadas y a la vez juntas en un solo lugar, sin expandirse por el resto del cuerpo ni llegar a invadir otras células. Por lo general estos tumores se extirpan por medio de una cirugía y no vuelven a aparecer.
  • Tumores malignos: estos tumores su formación tiene la posibilidad de salir de su ubicación primaria y llegar a invadir otros tejidos, en otras palabras los tumores malignos se llegan a expandir por todo el cuerpo y casi siempre son cancerosos.
Luego de haber visto las características y similitudes de cada uno, te daremos un breve resumen de las  diferencias entre quiste y tumor.
  • Un tumor es una alteración de los tejidos que producen un tamaño anormal, mientras que un quiste son pequeñas bolsas o sacos que contienen un fluido o material semisólido que se generan en el organismo.
  • Los quistes y tumores pueden llegar a ser una indicación de cáncer, pero con un tumor el cáncer es el tumor en cambio con un quiste es solo un efecto secundario de un cáncer.
  • Cuando hay presencia de quistes se sienten de una manera suave y puede moverse si se llega a aplicar suficiente fuerza, mientras que un tumor es mucho más difícil de percibir y este no se moverá aunque se haga presión.
  • Un quiste y tumor se pueden llegar a formar en cualquier parte de nuestro cuerpo, lo recomendable es que te chequees por lo menos 1 vez al año para evitar este tipo de problemas y así estar seguros de tu salud.