En este artículo hablaremos las diferencias entre razonamiento deductivo e inductivo ya que estos son dos métodos de razonamiento muy diferentes, además estos son muy aplicados en las investigaciones científicas y en la rama de la Filosofía.

 

Razonamiento Deductivo

Cuando hablamos de razonamiento deductivo, nos referimos a los conceptos generalizados que tratan de llegar a otros aún más específicos, es decir que se le conoce como el enfoque de arriba hacia abajo.

El encargado de investigar, emplea este método, ya que comienza con una idea generalizada y se va haciendo camino hasta llegar a un ejemplo específico. En este caso se infiere conclusiones a partir de una teoría existente.

 

 

Comúnmente el razonamiento deductivo se ha considerado que va de lo general a lo particular y el inductivo en sentido inverso. En la Actualidad esta definición es relativamente pobre ya que hay otros conceptos que lo diferencian ambos tipos de razonamiento.  Para el razonamiento deductivo se utiliza el concepto de validez mientras que para el inductivo el concepto de probabilidad. Quiere decir que un razonamiento es deductivo si la conclusión se sigue necesariamente de las premisas cuando se llega a derivar necesariamente de las premisas es válido y si es válido esto significa que siendo las premisas verdaderas, la conclusión también lo serán.

Entonces decimos que el razonamiento deductivo es proposicional, del tipo silogístico de relaciones. De este tipo de razonamiento se pueden obtener razonamientos válidos e inválidos. Llegan a ser válidos cuando son las premisas verdades.

 

 

razonamientos

 

Razonamiento Inductivo

Al razonamiento inductivo también se le conoce como la lógica de abajo hacia arriba. Es un tipo de razonamiento que se centra en la creación de declaraciones muy generalizadas a partir de varios sucesos específicos. Cuando se efectúa este tipo de razonamientos, se trabaja a partir de ejemplos concretos que pueden resultar o no verdaderos.

También te puede interesar:  Diferencias entre Análisis y Síntesis

En otras palabras, el razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener ciertas conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Que se mueven de lo particular a lo general, estos reúnen observaciones particulares en forma de premisas, luego razona a partir de estas premisas particulares hacia una conclusión general. Lo más común de razonamiento inductivo es cuando se llega a recopilar evidencias de algún fenómeno observado, luego se deriva a una conclusión en general acerca de tal fenómeno basado en las evidencias que fueron recopiladas.

razonamiento-inductivo

 

Luego de haber sabido el concepto de cada tema, te daremos un breve resumen de las diferencias entre razonamiento deductivo e inductivo:

  • Al razonamiento inductivo también se le conoce como la lógica de abajo hacia arriba, mientras que el razonamiento deductivo se le conoce como el enfoque de arriba hacia abajo.
  • El método de razonamiento inductivo empieza de algo específico para poder determinar una conclusión general, mientras que el método deductivo toma conceptos generalizados para llegar a una conclusión específica.