Hoy en día las señales analógicas y las digitales, son utilizadas para poder transmitir información, generalmente a través de impulsos eléctricos, ambos casos; la información que se transmite vía televisión, radios u otro medio y esta se propaga por medio de señales eléctricas, cabe mencionar que en estas hay cierto tipo de características y diferencias entre señal análogica y digital que a continuación te detallaremos.

 

 

Señal Análogica

La señal análogica se genera por algún tipo de fenómeno electromagnético y este es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo (este representa un dato de información) ahora bien en función del tiempo, algunas magnitudes físicas comúnmente portadoras de una señal de este tipo son eléctricas; en estas se mencionan la, potencia, intensidad, tensión, pero también pueden ser hidráulicas como la presión y térmicas como la temperatura.

 

Se dice que en la naturaleza es el conjunto de señales que se perciben son anlógicas, asi como el sonido, la energía y la luz, entre otras. Estas son señales que tienen una variación continua incluso la descomposición de la luz en el arco iris vemos cómo se realiza de una forma lenta y continúa.

El procesamiento de señales analógicas puede llevarse a cabo en tiempo real y este consume menos ancho de banda en comparación con el procesamiento de señales digitales, además el costo es menor y en el caso del sonido, algunos aseguran que las grabaciones analógicas son más fieles que las digitales, sin embargo algunos disturbios en las señales analógicas pueden llegar a provocar que la información que se está transmitiendo llegue a presentar errores irreparables mientras que una señal digital los errores son más fáciles de corregir.

 

 

 

Señal Digital

Ahora bien las señales digitales, se usan con mayor frecuencia debido a su facilidad y polivalencia. La información no se transmite de la misma forma, si no que en este caso se utiliza un sistema de códigos binarios (números 0 y 1) con los que se lleva a cabo la transmisión bajo una pareja de amplitudes que proporciona grandes posibilidades.

 

La señal digital no son continuas, sino que discretas y generadas por modulación digital, en este caso las ondas no son senoidales sino cuadradas.

Como ya habíamos mencionado hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta, ya que las señales digitales llegan a proporcionar una mayor capacidad para transmitir información de una manera excelente. Estas señales no producen deterioro en la información ni en la calidad de los datos, lo que ayuda a que el resultado sea más adecuado. Debido a esto las señales digitales son las que se utilizan en todo tipo de dispositivos digitales; donde hoy en día todo el mundo utiliza, los aparatos más conocidos son los: Reproductores de CDs, reproductores de DVD, entre otros.

 

 

Luego de haber detallado cada tema, y ver las características y similitudes de cada uno, te daremos un breve resumen de las diferencias entre señal análogica y digital:

 

  • La señal analógica es continua mientras que la digital es discreta.
  • La señal analógica tiene mayor problemas al configurar, mientras que una digital es rápida.