Es común que en la actualidad se hable de sexo y género; a continuación hablaremos las diferencias entre sexo y género, estos son parte de una serie de estudios por los cuales se distingue el concepto de sexo como una característica natural o biológica y el concepto género una significación cultural.

 

Sexo

El concepto sexo tiene varios significados pero esta ves nos vamos a referir a la anatómica y biológicamente de una persona; como esta persona nació o bien las características sexuales tantos internas o externas.

El sexo tiene que ver con las características fisiológicas y biológicas que definen a una mujer o un hombre. Dada la tecnología que está en su mejor momento se puede llegar a determinar el sexo de una criatura cuando es concebida (o se está formando).

Los términos macho y hembra, a veces se utilizan para distinguir el sexo de los niños, pero también existe otra categoría y es la intersexualidad; lo cual no es otra cosa que una persona nace con una anatomía sexual o reproductiva que no parece caber en las dos categorías particulares ya mencionadas.

El término sexo se compone de todos los factores que diferencian científicamente a hombres y mujeres, ejemplo: se puede saber si realmente está embarazada, tener útero, senos y cromosomas XX o XY, y tener los huesos más grandes (dado el caso en los hombres). Todos estos factores se toman muy en cuenta para poder ver las diferencias de un hombre con una mujer, o como comúnmente decimos determinar el sexo de la persona.

 

Género

Ahora bien el género es el papel, rol o diferencia creada por la sociedad, los roles son construcciones sociales que se establece en los comportamientos, atributos o actividades que cada sociedad considera, según sea su sexo.

También te puede interesar:  Diferencias entre suicidio y eutanasia

 

 

Todo género varía según el país, cultura, región o religión, se clasifica en dos tipos masculino y femenino. El término género hace referencia a esas costumbres aprendidas culturalmente por las personas de cada sexo y que no son algo con lo que nacen, es decir esto influye todas las normas que se establece en una sociedad con el fin de separar lo que es macho y hembra. Ejemplo: las mujeres generalmente aprenden a cocinar y criar sus hijos, mientras que los hombres son los encargados de trabajar y velar por la familia.

En la sociedad hay ciertas cosas que si las mujeres hacen se ve mal, dados los casos como sentarse muy abierta, tener un mal vocabulario y beber, entonces del mismo modo los hombres se ven muy mal cuando hacen estas cosas, cruzar las piernas, decorar ciertas cosas entre otras.

 

Luego de haber hablado las características y similitudes de cada uno, te daremos un breve resumen de las diferencias  entre sexo y género:

  • El sexo no puede cambiarse por completo mientras que los roles sociales sí.
  • El género se constituye socialmente, mientras que el sexo por la naturaleza