Los signos y símbolos son entidades semióticas con características diferentes, a continuación hablaremos las diferencias entre signo y símbolo, ya que esta es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido con base en la comunicación. Cuando miras esto (¿?) como lo asocias, puede ser que haya una pregunta acerca de un tema que se desconoce.

 

Signo

Generalmente los signos son representaciones gráficas que llevan un significado limitado o restringido, también son el fruto de convenciones sociales y pueden ser una palabra, número y letra. Ya que estos son informativos, asesoran y ofrecen ciertos significados de las cosas.

Ejemplo: Cuando estás realizando una tarea en matemáticas y utilizas este signo (÷). O bien cuando estás escribiendo y llegas a escribir (…) estas empleando signos.

Entonces se dice que los signos son sinónimos de muestra o indicio de algo, por lo regular este término se usa constantemente como también lo empleamos con el día a día.

 

Símbolo

Cuando se habla de símbolo, se refiere a las representaciones de cosas, esto se podría decir que hasta cierto punto son metáforas. El significado no es limitado o concreto en el caso de los signos, sino que son algo más subjetivos.

El símbolo puede ser una imagen o como también una figura, que sea por analogía o por convención se usan para referirse a una realidad.

Ejemplo: Una calavera es el significado de peligro o muerte; hay ciertos símbolos que se llegan a emplear en la química.

En el día a día nos topamos con muchos símbolos, unos no tan conocidos y otros bien conocidos, la mayoría son de culturas que han pasado a formar parte de nuestra habitat. Pero sin embargo al ser subjetivos y abstractos requieren cierta interpretación y es posible que algunos grupos interpretan ciertos significados.

 

 

 

Luego de definir ciertas características de cada uno, te daremos un breve resumen de las diferencias entre signo y símbolo:

  • Los signos se caracterizan por ser más descriptivos que los símbolos.
  • Los signos encierran ciertos significados mientras que los símbolos más limitados.
  • Los símbolos son representaciones mentales de la realidad que se llegan a valer de ciertos elementos, mientras que los signos muchas veces son un complemento para poder transmitir información.