Toda persona sueña con un cuerpo ideal, pero no todos tenemos en claro las diferencias entre sobrepeso y obesidad ya que ambos términos son un exceso de peso, pero existen ciertos límites además de haber ciertas características de cada uno, puede haber confusión cuando hablamos de sobrepeso o bien de obesidad.

 

Sobrepeso

Cuando hablamos de sobrepeso nos referimos cuando una persona tiene un cuerpo que pesa más de lo que debería de pesar.

Se dice que hay sobrepeso cuando una persona tiene un índice de masa corporal entre 25 y 29.9. Este es un problema que afecta a todo el mundo, a pesar de que en ciertos países es más presente. Un problema de sobrepeso no solamente perjudica nuestra apariencia física, sino que también nuestra salud qué es lo más importante, ya que esto por lo general se asocia con mayores probabilidades de desarrollar problemas con mayor énfasis como lo son, la depresión, presión sanguínea elevada, hipertensión, diabetes entre otras.

El sobrepeso al igual que la obesidad se definen por el aumento del peso corporal y este se acompaña a una acumulación de grasa en el cuerpo, se debe a un desequilibrio entre la cantidad de calorías que consumimos en una dieta y la cantidad de energía en forma de calorías que se gasta durante las actividades físicas.

Anteriormente el sobrepeso se determinaba mediante el índice broca, esto funcionaba de acuerdo al peso idea de una persona según su estatura a partir de la diferencia entre el peso real y el peso idea se diagnosticaba el sobrepeso o la falta de peso.

 

Obesidad

Ahora bien obesidad es un problema más serio que el sobrepeso, ya que este se da cuando alguien tiene un índice de masa corporal de 30 o más.

A diferencia del sobrepeso en el caso de obesidad se presenta un exceso de grasa en el cuerpo y es éste el que conlleva el aumento de peso, quienes padecen de obesidad se enfrentan más que otros a algunos riesgos como, presión alta, diabetes, enfermedades coronarias, y bastante dificultad para respirar y conciliar el sueño.

Cabe mencionar que esta tiene múltiples causas, ya sean genéticas, psicológicas o ambientales. Esto quiere decir que la obesidad no se asocia únicamente a la ingesta de alimentos en grandes porciones. Para la organización Mundial para la Salud (OMS) esta enfermedad puede afectar a hombres y mujeres de cualquier raza, estrato social o nacionalidad.

Para evitar esto debes de hacer ejercicio y una dieta balanceada y evitar demasiadas calorías.

 

Luego de haber visto las similitudes y características de cada uno, te dejaremos un breve resumen de las diferencias entre sobrepeso y obesidad:

 

  • Se dice que hay obesidad cuando hay un índice de masa corporal mayor a 30, mientras que se habla de sobrepeso cuando una persona tiene 25 a 29.99 de índice de masa corporal.
  • La obesidad contrae mayores problemas de salud y por ende mayor peligrosa que el sobrepeso.
  • Por lo regular el sobrepeso es más fácil de tratar ya que no requiere intervención quirúrgica, en cambio la obesidad sí.
  • El exceso de grasa es como resultado la obesidad, mientras que el sobrepeso es exceso de peso.