En este artículo hablaremos de las diferencias entre Velocidad y Rapidez ya que son términos muy parecidos, pero no significan lo mismo, aunque ambos términos son empleados para hacer referencia a la relación que hay entre la distancia recorrida y tiempo empleado para cubrirla.

Si sueles confundirte muy seguido, acá te aclararemos las diferencias, características y similitudes que hay en cada uno.

Velocidad

Cuando hablamos de velocidad nos referimos al ritmo o tasa de cambio de posición de un objeto, lo cual equivale a una especificación de su rapidez y dirección de movimiento. Es decir, la velocidad si es una magnitud vectorial, ya que no solo determina la rapidez de los objetos en movimiento, sino que también la dirección de cada objeto.

La velocidad tiene como afán mantener una velocidad constante, un objeto debe viajar en una dirección determinada durante cierta cantidad de tiempo, si el objeto cambia de dirección su velocidad también cambia. En dicho sentido, por ende es necesario que la ruta que sigue el objeto en cuestión no sea curva o circular.

 

 

Se dice que un objeto que se desplaza en un círculo y regresa a su punto de partida se dice que tiene una velocidad cero, por ejemplo, un automóvil que viaja en un circuito circula a 90 km/h tiene una rapidez de 90 km/h, pero no tiene una velocidad.

Cuando se habla de cantidad vectorial se requiere del conocimiento tanto de la magnitud como también de la dirección del objeto para ser determinada. El valor absoluto escalar que es magnitud dela velocidad se conoce como rapidez, así es que si no hay una dirección o rumbo fijo no se trata de velocidad si no que de rapidez.

 

velocidad

 

Rapidez

La rapidez es una magnitud física que indica la relación entre la distancia que se ha recorrido por un objeto y el tiempo que empleó para ello. Como tal es puede medirse en metros, millas, kilómetros o nudos (estos se emplean en el mundo acuático) ya sea por segundo u hora.

La rapidez en cinemática se refiere al ritmo o la tasa en la que un objeto cubre una distancia, es una cantidad escalar. Ya que escalar significa que se emplea para poder medir la magnitud o fuerza de algo. En el caso de la rapidez, lo que se mide es la relación que hay entre la distancia que se recorrió, y el tiempo que se utilizó para poder recorrerla. La diferencia que hay de la velocidad, es que la rapidez no es vectorial.

La rapidez tiene dos formas de medirse, una es la rapidez instantánea y la otra rapidez media, la segunda es la distancia total recorrida durante el intervalo de tiempo. Es decir si un carro cubre la distancia de 320 kilómetros sobre un período de 4 horas, la rapidez sería de 80 kilómetros por hora.

rapidez

 

A continuación te daremos un breve resumen de las diferencias entre velocidad y rapidez:

  • La rapidez es la tasa o ritmo en el que un objeto llega a cubrir una distancia, y la velocidad es el cambio de posición de un objeto, es decir lo que equivale a una especificación de su rapidez y dirección de movimiento.
  • La rapidez es toda una magnitud escalar, mientras que la velocidad es una magnitud vectorial.
  • Cuando hablamos de rapidez, el objeto puede cambiar de dirección y aún así su rapidez media seguirá contando. Mientras que si se llegara a tratar de velocidad el objeto debe seguir una dirección constante. Si llegara a cambiar la dirección la velocidad cambiaría.
  • La velocidad es también una magnitud física, mientras que la velocidad es considera una magnitud de carácter vectorial.