Puede que más de alguna vez hayas empleado los términos Sida y VIH como uno solo; pero si lo tomaste como un sinónimo dejame decirte que has estado equivocado. Ya que el tener VIH no significa que tengas sida.  Si lo que quieres es saber la diferencia entre VIH y Sida aca te lo diremos.

VIH

VIH significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana, este es un microorganismo que llega a atacar al sistema inmune de los humanos, llegando al punto de debilitar y hacerlo susceptible ante una larga serie de infecciones, donde si no se controla puede llegar a quitarle la vida.

 

 

La persona que tiene VIH se enferma continuamente de gripe, neumonías y otras enfermedades. Las enfermedades o infecciones que el paciente enfermo de VIH es plausible de contagiarse ya que pueden poner en cierto riesgo la vida; cuando se llega a confirmar la presencia de este virus es importante tomar cuidados muy extremos y así mismo empezar con un tratamiento para el bienestar del paciente y como también al círculo familiar que le rodea.

Cuando se habla del sistema inmunitario se refiere al conjunto de tejidos, de moléculas y células encargadas de la inmunidad, el papel es muy importante ya que nos protegen ante agentes perjudiciales. Cuando todos estos componentes coordinan y responden se dice que ofrecen la esperada respuesta inmune ante los virus que se proponen a atacarnos.  Entonces es allí cuando los glóbulos blancos y los linfocitos resultan ser las células fundamentales en esta acción. Los linfocitos CD4 que integran el sistema inmune se encarga de producir anticuerpos para combatir ciertas infecciones. Ya que el VIH los llega a atacar directamente y es allí cuando termina definitivamente con la defensa.

También te puede interesar:  Diferencias entre Bacteria y Virus

 

Sida

Cuando se habla de SIDA se refiere al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; es una enfermedad que afecta a las personas y que transmite el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH, se transmite únicamente por el intercambio de fluidos corporales como la sangre, semen, secreciones vaginales y la leche materna, dejando por una lado las creencias de las mentes primitivas que han sabido promulgar y llegar a sostener por tiempo indefinido, hasta ahora en la actualidad, incluso generando una actitud de discriminación o rechazo a las personas enfermas.

Entonces el VIH lo que hace es debilitar el sistema inmunitario para que pueda hacerle frente a las infecciones o bien otras afecciones patológicas, por esta cuestión es muy común que para un enfermo de Sida, o bien una simple neumonía o gripe; que para las demás personas es un cuadro de atención pero que no implica una mayor gravedad de mortalidad.

Si la persona está infectada por el virus pero aún no se le ha desarrollado, en este caso no hay riesgo de vida, es decir se llega a considerar que la persona ya ha desarrollado la enfermedad cuando los niveles de linfocitos (T CD4) en este caso son las células que ataca y es cuando descienden por debajo de las 200 células por mililitro de sangre.

 

 

Luego de haber hablado un poco de cada uno, te daremos un breve resumen de las diferencias entre VIH y Sida.

  • Cuando se habla de VIH se habla del virus de inmunodeficiencia humana, mientras que cuando se habla de Sida se refiere al Síndrome de inmunodeficiencia adquirida y esta si es una enfermedad.
  • El VIH se puede tener por un lapso de tiempo y no llegar a desarrollar la enfermedad, mientras que el Sida es cuando la enfermedad ya se ha desarrollado.
También te puede interesar:  Diferencia y Características entre Omega 3, 6 y 9