La Fotosíntesis y la respiración celular son reacciones que se complementan entre sí esto en el caso de las plantas. Pero realmente podríamos decir que en ambos casos se trata del mismo proceso en sentido inverso.

Aparte de ser un proceso biológico mediante el cual las plantas con clorofila capta la energía solar y se sintetizan los hidratos de carbono a partir del agua y el CO2. A continuación te decimos las diferencias entre fotosíntesis y respiración celular.

Fotosíntesis

Es el proceso fotoautótrofo por la cual las plantas se alimentan y convierten el dióxido de carbono en compuestos orgánicos y oxígeno. Pero para ello la fotosíntesis requiere la luz del sol, ya que los rayos ultravioletas excitan a los electrones cuando entran en contacto con la clorofila y así se produce una separación de las moléculas de oxígeno del dióxido de carbono. Luego las moléculas de carbono una vez se separan del las del oxígeno se convierten en carbohidratos que se almacenan en las células de las plantas como fuente de alimento y por supuesto energía.

El lugar que toma la fotosíntesis en los cloroplastos y organelos de las células de las plantas. Entonces decimos que la fotosíntesis tiene dos fases las cuales son:

  1. Fase Luminosa o Reacción fotoquímica.
  2. Fase oscura o reacción termoquímica.
fotosintesis
La fase luminosa o reacción fotoquímica, son las reacciones que se llevan a cabo en presencia de la luz. La energía que viene de la luz solar está formada por pequeñas partículas, las cual constituye un fotón, unidad de luz o quantum de energía luminosa. Los que activan la molécula de clorofila se llaman fotones, cuyo proceso se inicia en la primera reacción química durante la cual se produce la fotólisis o ruptura de la molécula de agua.
La fase oscura o reacción termoquímica, es la glucosa formada durante la fotosíntesis se transforman posteriormente en otros azúcares más complejos, tales como sacarosa y almidón. Son los alimentos que constituyen de reserva para los vegetales. Ya que a partir de estos glúcidos se forman la celulosa y la lignina mediante sucesivas reacciones químicas, partiendo de los azúcares mencionados.

Respiración Celular

Si aunque no lo creas las plantas si respiran y esto gracias a sus hojas, además de alimentarse las plantas necesitan respirar y en ellas el proceso de respiración tiene como resultado lo opuesto al de la fotosíntesis: el oxígeno y la glucosa son convertidos en dióxido de carbono y agua.

También te puede interesar:  Diferencias entre Homicidio y Asesinato

La diferencia entre la fotosíntesis es que la respiración celular no requiere la presencia constante de la luz solar, además esta ocurre todo el tiempo; mientras que la fotosíntesis se produce a cada cierto tiempo. Pero no es la única diferencia entre fotosíntesis y respiración celular, ya que la primera es una reacción endotérmica mientras que la segunda es exotérmica, asi mismo para que la respiración celular se produzca no es necesaria la presencia de catalizadores; tal y como ocurre en el caso de la fotosíntesis en donde la reacción solo se produce en la presencia de la clorofila.

 

respiracion celular

 

Luego de haber explicado cada tema te presentamos en resumen las diferencias entre fotosíntesis y respiración celular

  • La fotosíntesis es el proceso endotérmico que requiere energía solar, mientras que la respiración celular es solo un proceso exotérmico el que libera energía.
  • La que libera oxígeno es la fotosíntesis y demás compuestos orgánicos, mientras que la respiración celular libera el dióxido de carbono y agua.
  • La fotosíntesis no ocurre siempre, mientras que la respiración celular si.
  • Para llegar a producir fotosíntesis es necesario la presencia de un catalizador o clorofila, mientras que en el proceso de respiración celular los catalizadores no se necesitan.