Diferencias entre ley ordinaria y ley organica
Rate this post

Antes de comenzar, empezaremos con una explicación de lo que es una ley exactamente. Cuando hablamos de ley estamos tratando con un conjunto de normas y reglas que ya han sido establecidas por las autoridades superiores, entre las cuales se distinguen la ley ordinaria y la ley orgánica.

Según la naturaleza de estas, va a ser dirigida su clasificación, según su alcance e importancia. De acuerdo a esto se podrá observar que existen las leyes ordinarias y las leyes orgánicas.

 

Ley Ordinaria:

La ley ordinaria es aquella que va dirigida estrictamente hacia la ciudadanía y es la que se encarga de regular, estableciendo acuerdos y marcas en los espacios con las normas, donde los gobernados deben de encargarse de contemplar.

 

También la ley ordinaria es utilizada de manera tal que pueda llegar a establecer nuevas leyes, de esta manera con la ley ordinaria no se puede derivar los reglamentos ni decretos, tampoco se puede aplicar derechos que estén señalados en la constitución nacional.

 

Las leyes ordinarias se pueden originar por medio del congreso, si es solicitud de los diputados o por el mismo presidente de la república, para esto es necesario que los mismos cumplan una serie de reglas y pasos, para que la solicitud de la misma pueda ser aprobada para su posterior promulgación.

 

Es decir que para que esta sea aprobada, es necesario recaudar el número necesario de votos que le apruebe, esto debe de venir de la mayor parte del congreso de diputados.

También te puede interesar:  Diferencias entre realidad y conocimiento

 

Leyes orgánicas:

Esta ley radica en gran manera, que su importancia provenga de la constitución nacional, y también esta posee al mismo tiempo como aprobación garantías que son especiales cuando existe un conjunto de votaciones al final del proyecto de la misma ley. Con esto viene la aprobación de modificaciones o derogaciones.

Cuando lo asuntos son señalados sin especificación dentro de la constitución, en estos están los derechos fundamentales, estatuto de autonomía, los cuerpos de seguridad del mismo estado, entre muchos más en los que la ley orgánica puede ser aplicada.

 

Por consecuencia la ley orgánica podemos decir, que las mismas son leyes jurídicas, encargadas de la regulación de los organismos del gobierno así como las instituciones del mismo. Estas leyes son derivadas de los reglamentos y decretos de la ley como lo son los mismos derechos humanos y sus deberes.