En sí el motor eléctrico son dispositivos que transforman la energía eléctrica en energía mecánica por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un estator y un rotor.

Si sigues leyendo este artículo encontrarás más abajo las diferencias entre motor corriente continua y alterna.

Motor de Corriente Continua

 

También se le conoce como motor de corriente directa, motor DC o bien motor CC, es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción que se genera del campo magnético.

Ya que una máquina de corriente continua (motor o generador) se compone principalmente de dos partes que son: El rotor, por lo regular es de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo alimentado con corriente directa mediante escobillas fijas como también se le conoce como carbones.

También se compone de el estator, es el que da soporte mecánico al aparato y contiene los devanados principales de la máquina conocidos también con el nombre de polos, que pueden ser de imanes permanente o devanados con hilo de cobre sobre un núcleo de hierro. Darle mantenimientos a estas máquinas es uno de los principales inconvenientes, ya que aparte de ser laborioso es muy caro, por su desgaste que sufre las escobillas al entrar en contacto con las delgas.

 

motor_corriente_continua

 

Motor de Corriente Alterna

Son todos aquellos motores eléctricos que funcionan con alimentación eléctrica. Un motor es una máquina motriz, el encargado de convertir una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. El motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.

También te puede interesar:  Diferencias entre cemento y hormigón

Al generador eléctrico también se le puede llamar una máquina generatriz dem, porque transforma la energía mecánica de rotación en energía eléctrica. Las formas básicas son el generador de corriente continua y el generador de corriente alterna este último más correctamente llamado alternador. Ahora bien todos los generadores necesitan una máquina motriz (motor) de algún tipo para producir la fuerza de rotación, por medio de la cual un conductor puede cortar las líneas de fuerza magnéticas y producir una fem.

motor corriente alterna

 

A continuación te presentaremos un breve resumen de las diferencias entre motor de corriente continua  y corriente alterna.

  • El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía en mecánica en cambio la corriente alterna convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro.
  • El motor de corriente continua se compone de dos partes, rotor y estator en cambio la corriente alterna de motor.