Diferencias entre pronombres y determinantes
5 (100%) 1 vote

Ambas clasificaciones gramaticales se consideran que son muy parecidas entre sí, pero que tiene grandes diferencias. Al momento de utilizarlas, se crea cierta duda y confusión acerca de su función, por lo que en el siguiente artículo te definiremos de que tratan los pronombres y determinantes para comprender sus diferencias.

Los pronombres son aquellas palabras que se utilizan para colocarse en lugar de un nombre o sustantivo. En pocas palabras, se utiliza para sustituir u ocupar su lugar. Muchos pronombres pueden tener coincidencias con las determinantes. Entre ellos tenemos: yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, etc.

 

Los determinantes pertenecen a la clasificación gramatical de palabras que sirven de acompañantes para un sustantivo o nombre, cuya función es indicar su significado o determinarlo, como su nombre lo dice. Existen determinantes que son utilizados en plural, singular o con algún género especifico. Entre ellos tenemos: el, la, los, lo, las, mi, nuestro, etc.

 

¿Cuáles son sus diferencias?

 

  1. El pronombre sirve para ocupar el lugar de un nombre o sustantivo. El determinante sirve para acompañar en la parte de adelante a un nombre o sustantivo.
  2. Los pronombres tienen una importancia gramatical, ya que pueden tomar la función de cualquiera de los nombres o sustantivos que sustituye. Los determinantes no tienen función gramatical como tal, solo sirven para determinar el significado del nombre o sustantivo que se está utilizando.
  3. La clasificación de los pronombres se dividen en personales, demostrativos, posesivos e indefinidos. La clasificación de los determinantes se dividen en predeterminantes, actualizadores, cuantificadores e interrogativo-exclamativo.
  4. Los pronombres los encontramos gramaticalmente solos. Lo determinantes los encontramos gramaticalmente acompañados siempre por el sujeto o sustantivo.
  5. Los pronombres son usados para referencias. Los determinantes son usados para definir funciones.
También te puede interesar:  Diferencias entre vaya y valla

Cabe destacar que, los pronombres posesivos como: tuyo, mío, nuestro, suyo, etc., tienden a ser confundidos por determinantes. Sin embargo, gramaticalmente se pueden utilizar para ambos casos: como pronombre o como determinante, pero dejando de esencia la función que cumplen en los casos correspondientes. Otro tipo de pronombre que puede ser utilizado como determinante son los indefinidos como: ninguno, alguno, mucho, etc.