Hoy vamos a hablar de términos muy parecidos pero que ambos tienen diferente significado como es el caso de la Semiotica y Semiologia ciencias que estudian diferentes propiedades.

Si sigues leyendo este artículo te dejaremos muy en claro las diferencias entre sí.

 

Semiótica

Es una de las ciencias que se define por su estudio de las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Si hablamos de diferencias son muy pocas por no decir que no hay, aunque el uso vincule más a semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición anglo-americana. Sin embargo el término “semiótica” se generaliza bastante.

El signo es algo muy complejo y llega abarcar fenómenos sumamente heterogéneos que por otro lado tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El significado del signo es compuesto por la imagen mental que varía según la cultura y un significante que no siempre es lingüístico y llegar a incluir una imagen.

 

Communicating people

Semiología

Fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra por el año 1908 es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más importante de la lingüística. La palabra semiología viene de las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Ya que por tanto puede decirse simplemente que la semiología es el estudio de los signos.

También es considera una nueva ciencia muy joven que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios del sigo XX.

 

 

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 1.10.27 p.m.

 

Ya teniendo claro los conceptos de ambos términos te daremos las diferencias clave entre Semiótica y Semiología

 

  • La semiótica es una ciencia que define por su estudio de las propiedades generales en cambio la semiología es la ciencia que estudia y se basa en los signos.
  • La semiótica tiene muy pocas diferencias entre semiología por no decir que son conceptos bastante similares.
  • La semiótica y semiología son ciencias muy jóvenes.