Diferencias entre senado y congreso
Rate this post

El poder legislativo junto con los demás poderes; ejecutivo y judicial son representantes dentro de un sistema de gobierno democrático como las formas básicos de gobierno en un país y es principal poder encargado de la redacción, discusión y aprobación de las leyes. Todo esto con la finalidad de regular las obligaciones y al mismo tiempo los derechos de los ciudadanos, de acuerdo a lo que se estipule en la constitución, presentando dos formas jurídicas que se deben distinguir cuales son senado y congreso.

En algunos países, la elección del poder legislativo se hace a través de una votación directa y secreta o en algunos casos, es elegido mediante colegios electorales. Donde cada estado o provincia se encarga de seleccionar a una serie de representantes que irán al poder. Dicho esto cabe destacar que, el poder legislativo esta compuesta por la presencia del senado y el congreso donde cada representante tiene unas funciones especificas.

Diferencias entre senado y congreso

Los términos de senado y congreso son muy comunes cuando se habla de política. No es común que ambos términos sean confundidos entre si, y la mayoría de los ciudadanos pueden llegar a identificar ambas instituciones sin ser confundidas y como dos entidades totalmente distintas. Sin embargo, hay quienes aún creen que son las mismas entidades y desconocen de sus funciones.

El Senado y el Congreso

Nos referimos a senado a la representación en el congreso de las diferentes provincias o territorios de un estado o un país. El origen del senado proviene de la antigua Inglaterra, y los representantes heredaban los cargos debido a los vínculos que obtenían a través de la nobleza.

También te puede interesar:  Diferencias entre Poder y Autoridad

Los senadores en algunos países son escogidos por los ciudadanos de manera secreta y directa.

Por otra parte, el congreso es una reunión periódica de un grupo de personas que son los representantes y que son elegidos mediante un voto directo y secreto. El congreso es el encargado de hacer una representación de una cantidad específica de habitantes, por lo que es común que el número de diputados presentes puede variar dependiendo el país.

Es por ello que se deben destacar las siguientes diferencias entre ambos:

  • El congreso es bicameral, en términos más siempre posee dos cámaras; la primera es la cámara de diputados y la cámara de senadores, mientras que el senado se caracteriza principalmente por ser unicameral, es decir nos referimos a una cámara del poder legislativo de la nación.
  • El congreso es el principal representante de la nación y el Senado es la principal cámara de la representación de territorios.