El volumen y la densidad son conceptos científicos referentes a las propiedades físicas y características de la materia, es normal encontrarse con estos terminos en el campo de la física y actúan como herramientas de medición para objetos tridimensionales, pero además, pueden ser aplicados durante las tres etapas o los diferentes estados de la materia, los cuales pueden ser: liquido, sólido y gaseoso, en esta ocasión hablaremos sobre las diferencias entre estos dos conceptos.

Volumen

VolumenEs una magnitud métrica de tipo escalar, definida como la expresión tridimensional de una región en el espacio, es una magnitud que se deriva de la longitud, debido a que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura de un objeto, matemáticamente, el volumen es definible no solo en cualquier espacio euclídeo, sino que también en otro tipo de espacios métricos en los que se encuentran las variedades de Riemann.

Hay una relación inversa entre el volumen y la densidad, por ejemplo, si la densidad aumenta, el efecto será una disminución en el volumen, pero si el volumen aumenta, la densidad disminuye en este caso.

Densidad

Es una magnitud escalar, que se refiere a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia, la densidad Densidad formulamedia, es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que este ocupa en el espacio. En caso de que el cuerpo no tenga una distribución uniforme de la masa en sus puntos, la densidad alrededor de un punto, puede diferir de la densidad media.

La densidad puede ser medida en las unidades siguientes: centímetro cúbico, libras por pie cúbico, kilogramos por centímetro cúbico y gramos por centímetro cúbico, pero dependiendo de la sustancia puede variar la densidad, la densidad puede variar o cambiar si se aplica a temperatura o presión, dependiendo de la necesidad.