La ósmosis es el efecto de la difusión por medio de una membrana semipermeable. Si dos soluciones de distinta concentración están separadas por una membrana semipermeable, entonces el disolvente tenderá a difundirse por medio de la membrana desde la solución menos concentrada a la más concentrada. Dicho proceso se llama ósmosis, – a nivel celular-, ambos procesos son tipos de transporte pasivo.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las características y diferencias entre difusión y ósmosis.

Difusión

La difusión es un fenómeno natural, por el que las partículas y moléculas en un medio fluido se mueven desde una región de mayor concentración a una con menor concentración. Dicho movimiento es producido en el sentido en el que se igualan las concentraciones en las dos regiones, o sea, en el sentido en el que disminuye el gradiente de concentración.

En el medio ambiente, la difusión ocurre continuamente y es imprescindible para los procesos biológicos esenciales. Tal es el caso de la absorción de dióxido de carbono, la liberación de oxígeno en las plantas  que se produce mediante difusión, al igual que el intercambio de gases en los pulmones, y la liberación de oxígeno en las plantas  que se produce mediante difusión.

Asimismo el movimiento espontáneo de las partículas ocurren sin aporte externo de energía, dicha energía cinética de las partículas es suficiente, de ahí que la difusión se considera un proceso pasivo. En cambio, el movimiento de las partículas hacia zonas de mayor concentración, es decir, en el sentido que aumenta el gradiente de concentración, requiere aporte energético y sería un proceso activo.

También te puede interesar:  Diferencias entre Gen Recesivo y Gen Dominante

 

Ósmosis

En contraste, la ósmosis es un fenómeno de difusión que se da cuando hay un gradiente de concentración pero las partículas no pueden moverse libremente a diferencia que el solvente sí.

Tal es el caso de la disolución con dos regiones separadas por una membrana semipermeable que deja pasar el agua pero no las partículas de soluto. Si se hace una de las regiones más concentradas, las partículas de soluto se deberían mover a la región menos concentrada pero la presencia de la membrana lo impide; dicho caso el agua, si se puede pasar por medio de la membrana, es la que se moverá y pasará a la zona más concentrada hasta que la concentración en ambos lados se iguale.

Asimismo, tal es el caso de la ósmosis, ya que las moléculas del solvente, no las partículas, las que se mueven de forma pasiva para poder reducir el gradiente de concentración. De igual manera que la difusión, la ósmosis es la clave en varios procesos biológicos, tal es el caso de la absorción de agua por medio de las raíces de las plantas o bien la reabsorción de agua en las nefronas durante la formación de la orina.

 

Dicho esto, a continuación se muestran algunas diferencias entre difusión y ósmosis:

  • La difusión es el movimiento espontáneo de partículas desde una zona de mayor concentración hay una zona de menor concentración a diferencia de la ósmosis que es un movimiento del solvente, no de las partículas de soluto, desde la zona de menor concentración hacia la zona de mayor concentración por medio de una membrana semipermeable.
  • La difusión se puede dar tanto en líquido, gases y sólidos, mientras que la ósmosis requiere una solución con un solvente líquido.
  • En la difusión no interviene la membrana semipermeable, a diferencia de la ósmosis se necesita la presencia de una membrana semipermeable.