El Diptongo y Hiato son palabras que se dividen en sílabas y está a su vez se distinguen una de otras en función de cuál de ellas recibe el golpe de voz o acento. No obstante casi siempre tenemos duda cuando hay que acentuar una palabra, y el problema es mayor cuando no sabemos donde va el acento es por eso que en DiferenciasEntre te diremos cuales son las diferencias entre diptongo e hiato.

Diptongo

El diptongo es un conjunto de dos vocales distintas que se pronuncian en una sola sílaba. Una de las vocales debe ser “i” o “u” y no pueden ir acentuadas. En el momento que una de estas dos vocales tiene un acento, se rompe el diptongo y se forman dos sílabas diferentes.

La clasificación de los diptongos puede ser por homogéneos, decrecientes y crecientes. Son crecientes cuando es la segunda vocal la tónica, o sea, la fuerte. Este tipo de diptongos suele tener como primera vocal la “u” o la “i”. Por ejemplo: tierra, la vocal fuerte es la (e).

Cuando son diptongos decrecientes ocurre todo lo contrario, lo vocal tónica es la primera y la “u” o “i” ocupan el segundo lugar. Por ejemplo: aire, la vocal fuerta es la (a).

Y por último se dicen que son diptongos homogéneos cuando se forman por “i” y “u”, independiente del orden. Por ejemplo: eucalipto.

Ejemplos de Diptongo

aeropuerto

tierra

eucalipto

pastia 

Hiato

El Hiato es cuando dos vocales contiguas pertenecen a distintas sílabas, de otra manera, los hiatos se rompen.

De tal manera que los hiatos se forman a partir de la unión de dos vocales abiertas (o, e, a), dos vocales cerradas iguales (uu, ii) o bien cuando se combina una vocal abierta con una cerrada, pero la cerrada tiene tilde.

Finalmente se dice que un hiato es la unión de dos vocales en la misma palabra pero en distintas sílabas.

Ejemplos de Hiato

Baúl

Creído

País

Maíz

Raíz

 

Conforme lo anteriormente descrito haremos un pequeño resumen para que puedas tener más claro lo que es un hiato y diptongo.

  • El diptongo constituye dos vocales juntas en una misma sílaba, a diferencia del hiato es cuando hay vocales juntas y están en sílabas diferentes.
  • En caso de que se haga una división de sílabas, los diptongos no se separan, en cambio los hiatos sí.