Los conectores DVI, VGA y HDMI se utilizan para poder transmitir vídeo desde una fuente (ordenador) a un dispositivo de visualización tales como televisor, proyector o monitor. Cada conector tiene el mismo resultado y es el de transmitir vídeo, pero la diferencia que pocos conocen es que la forma y calidad de imagen que viaja por los conectores.

Por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de los tipos de conectores y diferencias entre DVI, VGA y HDMI. 

 

DVI

El término DVI son las siglas en inglés que significa (Digital Visual Interface) y en español se interpreta como interfaz visual digital. Esta interfaz es la que se encarga de enviar señales de vídeo hacia el ordenador a un periférico de visualización, tales como un TV, o un monitor, esto con el fin de poder observar de manera rápida y eficiente la señal de vídeo.

No obstante este tipo de interfaz acelera ampliamente la transferencia de datos de vídeo del CPU hacia el monitor. Así se podrá obtener una respuesta visual mucho más rápida que con los sistemas VGA convencionales. El conector DVI son semi-triangulares y cuentan con una cantidad de terminales que van desde 24 hasta 29.

Este conector está orientado a mejorar la señal, ya que los nuevos monitores digitales cuentan con un sistema visualización superior a los monitores CRT, por lo que, se han ido incluyendo en casi todas las placas madres como un conector estándar integrado.

 

Característica del conector DVI

A continuación, te dejamos las principales características del conector DVI:

  • Poseen una gama de tarjetas aceleradoras.
  • Utilizan formato de datos PanelLink
  • El diseño es realizado por DDWG (Digital Display Working Group).
  • Aumenta el rendimiento de monitores de pantalla plana.
  • Son Plug & Play.
También te puede interesar:  Diferencias entre IDE y AHCI

VGA

El término VGA es la abreviatura de “Video Graphics Array”. Este puerto VGA utiliza un conector de 15 pines, ordinariamente se sitúa en la parte posterior o lateral de una computadora. De manera que VGA es la interfaz estándar que sirve para conectar un monitor o proyector para poder visualizar imágenes o vídeo.

El estándar VGA se desarrolló originalmente por IBM en 1987 y fue la sustitución de las normas MDA, CGA y EGA. Para poder entender la importancia y necesidad, en ese momento, de la tarjeta de vídeo VGA.

No obstante el VGA permitió incrementar la resolución de pantalla de esa época a 640×480 píxeles, con 256 colores disponibles y una paleta de colores de 262,144. Más adelante, la resolución VGA subió a 800×600, convirtiéndose en la configuración de los sistemas operativos Windows, hasta el año 2,000.

 

HDMI

El término HDMI responde a las siglas “High Definition Multimedia Interface” en español (Interfaz multimedia de alta definición) de manera que hace mención a la norma de conexión que permite transmitir audio y vídeo sin comprimir desde un equipo a otro y con un único cable, incluido el contenido en alta definición. Por ello, esta tecnología se utiliza para vincular, tales es el caso de un ordenador con el televisor, y así poder disfrutar de los contenidos del primero en la gran pantalla del segundo plano.

Este tipo de conexión se impulsó gracias a los gigantes de la electrónica de consumo con la finalidad de superar a su antecesor, el euroconector, el cual necesitaba un mínimo de dos cables, uno para cada salida, simplificando la conexión y reduciéndolo a un solo cable. Entre los gigantes más conocidos se encuentran: Sony, Panasonic, Toshiba, Hitachi, Philips, Thomson y Silicon Image; además tienen el apoyo de las productoras cinematográficas tales como Universal, Disney, Fox entre otras.

También te puede interesar:  Diferencias entre To, CC, CCO, y BCC

Función del HDMI

La función principal es poder transmitir audio y vídeo entre dos dispositivos, llevarlos del uno al otro. Este procedimiento se realiza por medio de un cable, por tal el poseedor de éste puede conectar su consola con el ordenador, la tv con el portátil, o el Blu-Ray con  un proyector, etc. La única limitación que existe es la medida del cable aunque existe alargadores.

Tipos de conectores HDMI

Existen varios tipos de conectores HDMI, los cuales se pueden clasificar en varios tipos, tales como:

  • HDMI tipo A: Es el más usual y está formado por 19 pines, de manera que es compatible con los equipos DVI.
  • HDMI tipo B: Este está diseñado para pantallas futuras con mayor resolución, pese a que su uso aún no se ha extendido. Asimismo dispone de 29 pines.
  • HDMI tipo C: Este tipo de conector cuenta con 19 pines y es una versión mini del tipo A, por lo que está pensado para los dispositivos portátiles, como cámaras o tabletas, etc.
  • HDMI tipo D: Esta es una de las versiones micro del tipo A, y también posee 19 pines,  pero a diferencia que se ha diseñado para los equipos más compactos tales como los famosos smartphone.